Las islas del Rosario y San Bernardo, son uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia, declaradas actualmente como Parque Nacional Natural, área protegida de amplitud marina de aproximadamente 120.000 hectáreas, zona correspondiente a la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias.

A fin de proteger este ecosistema natural, La Agencia Natural de Tierras anuncio una inversión de más de 1000 millones de pesos. Se iniciara con un levantamiento topográfico del lugar con el fin de actualizar información referente a la los 150 terrenos inadjudicables que se encuentran en el lugar, determinando la extensión exacta de los mismos.

Gran parte de la misión del trabajo planteado refiere  a hacer claridad sobre quienes son las personas que han logrado apropiarse ilegalmente de los terrenos mencionados anteriormente que según la ley 160 de 1964 pertenecen a la Nación. Esto con el objeto de determinar con exactitud cuánto terreno corresponde al parque e identificar en detalle el uso que se le está dando, para de esta forma realizar una administración más inteligente de las islas.

Estudios adicionales que llevaran a cabo esta entidad junto al el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas harán parte de la inversión, dichos estudios básicamente trataran aspectos relacionados al control de la erosión en el archipiélago.

Adicionalmente otros de los recursos serán destinados al mejoramiento de la infraestructura de la isla, en aspectos tales como: la construcción de senderos y señalización de los lugares de recreación, como las zonas de buceo y las playas.

De esta manera se espera un impacto ambiental positivo en la isla, reflejado en la estabilidad de la zona y como no de la comunidad que le circunda como parte esencial del mismo, si bien es cierto el fin último de la inversión es mejorar ambientalmente y socialmente.