La Región del Pacifico Colombiano es una de las seis regiones que conforman este Estado, aquí convergen departamentos como el Choco, y las zonas costeras de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, y Cauca respectivamente, tierras de inmensa riqueza, natural y paisajística, además de su cultura que sin duda alguna resalta en gran parte los que es y significa Colombia para el mundo.

La región del Pacifico es considerada como cuna cultural y de costumbres Colombianas, en tanto que aquí se acentúan personajes de características únicas que hacen de estos territorios tierras especiales. Sus habitantes aman la tierra como parte de ellos mismos, y de eta forma le cuidan y protegen lo mejor que pueden frente a una sociedad más globalizada que en cierta medida ha venido perdiendo el amor por sus raíces y prácticas.

A menudo, de estas tierras sobresale personal con actitudes y virtudes especiales, artistas que con el pasar del tiempo se han dado a conocer siendo reconocidos a nivel mundial, caso es el de agrupaciones como Herencia de Timbiquí, el Grupo Folklórico Socavón, Peregoyo y su Combo Vacana, Chocquibtown y muchísimos más, que dejan en alto el nombre de Colombia y su cultura.

Las comunidades del Pacifico constantemente resaltan lo que son y lo que tienen, al respecto en los últimos días, se compone canción para honra a los ríos por parte de numerosos artistas conglomerados en el popular pueblito del Valle del Cauca San Cipriano, quienes mediante la recopilación de relatos y experiencias en su reunión componen una canción en memoria a la belleza hidráulica que les rodea.

La canción, aunque suave y afectuosa, es también un grito que nace de las entrañas contra la explotación desmesurada de recursos y la obsesión desarrollista que hoy rige al mundo.

Ay mi río, río bonito,

Yo a ti te canto, pueblo de Dios.

Tierra mía, tu eres la madre,

La que da vida… tu eres mi Dios.

Este sin duda uno de los ejemplos claros de lo que es el amor por Colombia y en especial el pacifico colombiano.

 

Compartir

Dejar respuesta