Información General de Nairo Quintana

El famoso y reconocido ciclista Nairo Quintana, único colombiano en ganar un Giro de Italia y campeón de la Vuelta a España en 2016, es un joven boyacense de 27 años, proveniente de una familia campesina con costumbres tradicionales de su región.

Su nombre completo Nairo Alexander Quintana Rojas, nació el 4 de febrero de 1990 en Tunja capital del Departamento de Boyacá y cuando aún era niño su familia se radica en el municipio de Combita perteneciente al mismo Departamento.

Sus padres el señor Luis Quintana y la señora Eloísa Rojas y el cuarto de sus cinco hermanos a quien dentro de su familia cariñosamente le llamaban “EL Negro”. Su familia dedicada a la agricultura y explotación del campo colombiano, al igual que tantas familias campesinas le ha tocado luchar muy duro para salir adelante sobre todo cuando Nairo y sus hermanos aún eran pequeños, pero como lo afirma el mismo destacado deportista “no considero que fuimos ni somos pobres”

Padres de Nairo Quintana. Tomada de internet

Interés de Nairo Quintana por el ciclismo 

El interés por la bicicleta aparece en Nairo desde pequeño, principalmente por la necesidad de trasladarse desde su vereda hasta la escuela y en su adolescencia cuando ya era un colegial el “caballito de metal” se convierte aún más indispensable si se tiene en cuenta que debe trasladarse hasta el colegio Alejandro Humboldt ubicado en el municipio de Arcabuco, aledaño a Combita pero sin dejar de tener en cuenta los algo más de 20 km de carretera, con un inclinado descenso y una posterior subida que Nairo y sus dos hermanos Esperanza y Dayer Quintana  debían recorrer todos los días para asistir a clases desde las primeras horas del día.

Nairo, inicios en el ciclismo aficionado. Tomada de internet

Gracias al constante esfuerzo diario que Nairo Quintana realizaba día a día, el interés por el ciclismo también iba aumentando y se fortalecía su convicción aún más cuando rodaba a la par con ciclistas que entrenaban por su trayecto de todos los días sabiendo que su bicicleta era mucho más pesada y aun así en ocasiones llegaba primero.

Como un todo buen padre, don Luis Quintana se interesa en el potencial de su hijo y con esfuerzo le compra una mejor bicicleta en la que rápidamente Nairo demuestra su potencial como el gran ciclista del futuro.

Ya con una clara decisión de lo que quería seguir haciendo, Nairo Quintana continúa pedaleando combinando su necesidad de transporte con el entrenamiento continuo lo que definió al hoy reconocido pedalista colombiano como un talentoso ciclista.

Equipos municipales de Nairo. Tomada de internet

Carrera en el ciclismo profesional de Nairo Quintana

Tras los incansables esfuerzos tanto de Él como el de su padre y su hermano Dayer hoy también ciclista profesional del equipo Movistar, Nairo Quintana no desaprovecha cuanto trabajo hay para conseguir recursos y poderse inscribir en las diferentes competencias en la Región.

Nairo, equipo Boyacá es para vivirla. Tomada de internet

Comienza su debut como ciclista en el club deportivo “Ediciones Mar de Tunja”, donde se orienta mejor como ciclista y en 2009 Nairo Quintana ya es considerado un ciclista profesional y entra a hacer parte del equipo de su Departamento “Boyacá es para vivirla” donde empiezan a dar fruto sus disciplinados esfuerzos, tanto así que al ingresar en el equipo de Vicente Belda y mirando los tan sorprendentes tiempos marcados en la prueba de esfuerzo seguros de que estaban erradas se las hicieron repetir.

Nairo, Equipo Colombia es pasión. tomada de internet

En 2010 Nairo Quintana viniendo de lograr un buen posicionamiento en los diferentes certámenes ciclísticos con el equipo “Boyacá es para vivirla” el cual por motivos administrativos desaparece, llega a su nuevo equipo “Colombia es pasión” donde sus triunfos van en aumento llegando a ganar ampliamente respecto a sus rivales el prestigioso premio del Tour de I´Avenir.

Nairo, Equipo Movistar. Tomada de internet

A partir de su ingreso al equipo “Colombia es pasión” ya los triunfos, reconocimiento y fichajes e interés de grandes equipos europeos no pararon para Nairo Quintana, hasta 2012 cuando a raíz de su excelente desempeño llega a formar parte hasta la actualidad (2017) del equipo español Movistar con el que su reconocimiento se hizo mundial y se posesiona como uno de los mejores ciclistas del mundo.

Premios y reconocimiento más importantes de Nairo Quintana.

Nairo, campeón Tour de Francia y vuelta a España. Tomada de internet

Entre muchos trofeos ganados a raíz de los primeros lugares algunos de sus triunfos más importantes son los siguientes:

  • Tour del Porvenir o Tour de I´Avenir en 2010
  • Campeón de la vuelta a Murcia en 2012
  • Segundo en el Tour de Francia en 2013
  • Campeón del Giro de Italia en 2014 (Triunfo más importante de su carrera como ciclista hasta la actualidad) y Campeón del Tour de San Luis en el mismo año
  • Segundo en el Tour de Francia en 2015
  • Campeón de la Vuelta a España y Tercero en el Tour de Francia en 2016
  • Segundo en el Giro de Italia en 2017
  • primero en más de 20 etapas desde el 2010 hasta la actualidad (2017) en los torneos más reconocidos del ciclismo mundial

Reconocimientos en su país.

Nairo, reconocimiento Orden de Boyacá. Tomada de internet
  • Orden de Boyacá (máxima condecoración en Colombia) en 2013
  • Deportista del año en Colombia en 2013
  • Embajador del Deporte de Colombia en el mundo

Artículos relacionados.

Biografía De James Rodríguez