Integrantes grupo ELN- Fotografía tomada de internet.
Integrantes grupo ELN- Fotografía tomada de internet.

Después de muchos años de guerra, El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno nacional en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos, inician un proceso de paz, con expectativas altas en acuerdos que puedan por completo terminar los actos de violencia que con los años se han desencadenado, por la lucha entre este grupo ilegal subversivo y las autoridades que conforman la fuerza pública del gobierno colombiano.

Los diálogos de paz con el ELN, sin duda alguna, vienen desarrollándose en parte gracias al éxito que tiene hasta el momento el proceso de paz ya firmado con otro de los grupos guerrilleros más importantes de la historia de Colombia las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hoy representado en sus ideales mediante un partido político conocido como la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Para alcanzar la paz con este grupo, el cese al fuego con el ELN es sin duda de los primeros pasos a lograr, el cual empezará a regir el 1 de octubre del presente año, esta medida se cumple en medio de ocho puntos que los negociadores definieron como un trato pactado a cumplir desde la fecha de inicio del cese del fuego y durante 10 días más.

Lo anterior fue anunciado por el gobierno colombiano en cabeza del Señor presidente Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño, donde informa un cese al fuego bilateral que comienza a regir el 1 de octubre. Según anunció, la medida se extenderá hasta el próximo 12 de enero.

Según el mandatario el cese al fuego será un proceso que inicial por 102 días, pero que de acuerdo al cumplimiento de los acuerdos pactados por las partes, se ira renovando constantemente hasta el término de una negociación final que termine por completo el conflicto armado con este grupo.

Artículos relacionados.

Conflicto armado en Colombia: Origen, efectos y acuerdos

Adiós a la guerra en Colombia, concluye entrega de armas de las FARC a la ONU