Sumado a muchas bellezas naturales de las que cuenta Colombia por el momento, hoy encontramos uno más, símbolo de protección animal y vegetal en el Departamento de Cundinamarca, El parque natural de conservación de oso andino, que por los últimos días se estrena en esta región del país.

Un territorio protegido por el gobierno en manos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) quien e declara a su espacio territorial de 4.282 hectáreas como zona de protección, constituida principalmente de páramo, hoy hace parte del nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, ubicado en el municipio de Guatavita.

Los motivos que llevan a la CAR de Cundinamarca a declararle como territorio protegido tiene que ver directamente con el  problema ambiental del cual hace parte esta zona, referente especialmente a la caza indiscriminada de lo que en este caso refiere al oso andino, también conocido como oso de anteojo, oso frontino u oso sudamericano.

oso de anteojos anteojos, tomado de internet
oso de anteojos anteojos, tomado de internet

Si bien esta especie animal en la actualidad tiene un alto riesgo de desaparición ante la pérdida de su hábitat natural, provocado no solo por la caza hacia los mismos, sino que también ha influido a dicha problemática la tala de bosques y el cambio climático.

Este nuevo parque natural favorecerá también el agua y otras especies en tanto que como lo aseguraron las autoridades ambientales el territorio de paramo protegido propenderá a mediano y largo plazo por la regulación y producción de agua de las cuencas de Bogotá, “Guavio y Sisga”.

La alta diversidad presente en el parque Regional Vista Hermosa Monquentiva es propia de la montaña, característica por especies endémicas, amenazadas y migratorias. Asegura el director técnico de las CAR que Camilo Bello, que la protección de esta zona sin duda alguna es el primer paso, para empezar a trabajar ene l plan de manejo ambiental que tanto necesita el departamento y en si el país y el mundo entero.

Artículos que te pueden interesar

Récord de visitantes en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Nuquí, paraíso entre la selva y el mar