Acerca del paro de pilotos de Avianca, huelga de la Asociación de Aviadores Civiles y Comerciales, Acdac desde hace más de 14 días, se conoció información acerca de la posibilidad de que la empresa contrate pilotos extranjeros, como solución temporánea al problema, que si bien, viene afectado a miles y miles de personas, por las dificultades que al tema de transporte aéreo refiere.

Huelga de la Asociación de Aviadores Civiles y Comerciales, Acdac - Fotografia tomada de Internet.
Huelga de la Asociación de Aviadores Civiles y Comerciales, Acdac – Fotografia tomada de Internet.

En este sentido, según fuentes de la aerolínea, Avianca no tendría que contratar personal externo sino que vincular a pilotos del grupo Avianca Holdings, la misma aerolínea informo que ya hay 1.800 candidatos preseleccionados, medida con la cual esperan acarrear los percances que ha desatado el paro de pilotos hasta el momento. Esta disposición estará respaldada además con un complemento extra, referente a un plan de contratación de nuevos pilotos colombianos, que ya está en marcha.

La medida anterior lograda a partir de la decisión de la Aeronáutica Civil quien decidió dar permiso a la aerolínea de contratar personal y aeronaves extranjeras desde las 8:00 a.m. de este 3 de octubre, y por lo cual se ha dado paso a la llegada inmediata a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo empresarial, quienes serán incorporados al servicio en vuelos domésticos e internacionales.

Algunas de las condiciones que la Aeronáutica Civil puso para que esta medida pueda llevarse a cabo, entre otras están las siguientes:

  • Que en la cabina este presente por lo menos un tripulante colombiano.
  • Que el tripulante extranjero certifique hablar el idioma español.
  • En caso de que el tripulante extranjero no certifique hablar este idioma deberá legalizar que si domina el inglés, pero solo podrán operar en aeropuertos internacionales.
  • De manera adicional los pilotos extranjeros deberán presentar a la Aerocivil sus respectivas licencias, emitidas por el país de origen, como también su respectivo certificado médico.
  • Antes de espesar su trabajo deberán pasar por un entrenamiento en regulación aérea colombiana, adicional a un chequeo que deberán de pasar con respecto a las rutas con un instructor certificado.