Día de la raza en Colombia

El 12 de octubre en Colombia y otros países del continente americano, se conmemora el descubrimiento de América, es decir el día que Cristóbal Colón llega a tierras americanas, en el año de 1492.

Se conoce como el día de la raza, teniendo en cuenta que a partir de ese día comienza el descubrimiento e intercambio de las culturas americanas y europeas principalmente y en inicio de culturas españolas por parte del viejo continente, sucesos que se denominaron “el encuentro de dos mundos” hecho que además da partida a una nueva perspectiva o visión del mundo, al conocimiento de otras formas de vida y por ende a grandes procesos de invasión y posteriormente procesos independentistas.

Hay diferentes relatos e hipótesis en cuanto al Descubrimiento de América, siendo el de mayor aceptación o reconocimiento el hecho de que Cristóbal Colón murió con la convicción de que en su crucial viaje había dado la vuelta al mundo y había arribado a la India, desconociendo que en realidad lo que había visitado era un desconocido Continente, del cual no tenían ninguna referencia los países europeos y/o asiáticos.

Tras el viaje de Cristóbal Colón a América, arribaron otros navegantes que recorrieron Norteamérica y por su parte Américo Vespucio ya con una mejor ubicación recorre la costa norte de Sudamérica.

La idea de celebrar el día de la raza, fiesta de la raza o encuentro de dos mundos nace del ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro en 1913, con el objeto de celebrar el encuentro de las culturas de  España e Iberoamérica.

Hay quienes critican dicha festividad argumentando que no es tan cierto el encuentro e intercambio de dos culturas sino más bien es el descubrimiento y posterior conquista de los europeos, destruyendo las culturas americanas, saqueando los recursos naturales y metales preciosos de comunidades americanas, y optando más que por intercambios culturales por una imposición de culturas, leyes, costumbres y políticas de organización, sin tener en cuenta las propias y ya instauradas de los habitantes americanos.

El Día de la Raza en Colombia como en la mayoría de países se celebra el 12 de octubre, lo cual mediante la ley 51 de 1983 se traslada al siguiente lunes declarándolo como día festivo.

Artículos de interés.

Día de la independencia de Colombia

Historia del conflicto armado en Colombia