El santuario de las  lajas  es un templo de culto católico en honor a la Santísima Virgen Maria “Nuestra Señora de las Lajas”. Este templo ha sido visitado para veneración y turismo desde el siglo XVIII.

Santurio de las lajas
Panoramica del Santuario de Las Lajas

El templo esta  ubicado en el corregimiento de Las Lajas municipio  de Ipiales, al sur de Nariño, el nombre “Las Lajas” alude a las laderas rocosas que componen este territorio. Es precisamente en una de estas laderas del cañón del Rio Guaitara donde se  construyo dicha edificación.

Historia

Relatos y escritos de historiadores cuentan como fue la aparición de la imagen  de la virgen del rosario, hecho que  daría paso a la construcción del la maravilla que hoy  conocemos.

Aparición

Cuenta la  historia que en el año 1754 María Mueses de Quiñones, de raza indigena acompañada de su pequeña  hija Rosa  quien era sordomuda, se desplazaban desde Ipiales hasta su cusa en Potosí, atravesando los abismos rocosos del Rio Guaitara. Al verse sorprendidas por una incesable tormenta Maria y Rosa buscaron refugio bajo las rocas planas (Piedra Laja) que formaba el peligro camino. La sorpresa llego  cuando Rosa dijo a su mama “Mamita, la mestiza me llama…” mientras señalaba  con su mano la imagen brillante de la virgen del rosario plasmada en una  gran roca.

Maria Mueses de Quiñones
Estatua de Maria Mueses de Quiñones y su hija Rosa

Ante la sorpresa Rosa corrió a informar de lo sucedido a sus patrones, quienes  con los habitantes de la región comprobaron la veracidad de los hecho encontrando efectivamente  dicha imagen. El 15 de septiembre de 1754, el lugar  fue calificado como prodigio por parte de las autoridades eclesiales procediendo así  con la construcción del santuario del cual se registran 5 etapas.

Construcción del santuario de las lajas

Primera etapa

El primer santuario que se construyo, consistió en una humilde  choza  con techo de paja, de esta  son pocos los registros existentes pero se cuenta que estuvo en pie por 40 años.

primer templo las lajas
Representacion del primer templo de las lajas

Segunda etapa

En 1974 ver que la pequeña choza no era suficiente para albergar a los peregrinos que  visitaban la Virgen María, y como agradecimiento se decidió construir una capilla  con cal y ladrillo el cual terminaba con una hermosa cúpula.

segundo templo las lajas
Degundo templo de las lajas

Tercera etapa

A pesar de  la construcción de la capilla, esta  no daba a basto para recibir a los cientos de visitantes, por tal razón se decidió realizar un ensanchamiento del edificio. El diseño fue propuesto por el arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, esta versión se mantuvo por mas de 100 años causando admiración por tal atrevida  construcción.

tercer templo en las lajas
Tercer templo en las lajas

Cuarta Etapa

Con el fin de dar mayor espacio al templo se construye  un arco que conecta las dos laderas del rió  guitara en cuyo puente se construye la plazoleta del santuario de las lajas.

Plazoleta del templo en las lajas
Plazoleta del templo en las lajas

Quinta etapa

Esta  etapa hace referencia a la construcción del templo actual, la idea de levantar un deslumbrante templo nace del santo Ezequiel Moreno Díaz, quien era obispo de Pasto, sin embargo debido a conflictos políticos de la época la idea tardo en concretarse, sin embargo el 1 de enero de 1916 se puso la primera piedra para la construcción de la magnifica edificación,   la obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos colombianos de la época ($1.000.000 dólares aproximadamente) conseguidos gracias a los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.

construccion del santuario actual
Construccion del santuario actual

La imagen De la Virgen del Rosario

La imagen descubierta por  Rosa y Maria aun se conserva en el santuario, al ser ellas las únicas personas que presenciaron el hallazgo y al no ser atribuida ni firmada por ningun autor se desconoce desde que tiempo estuvo ahí sin ser descubierta o la manera exacta  en que apareció.

Imagen de la virgen de las lajas
Imagen de la virgen de las lajas

Aunque a lo largo de los años han existido excepticos y detractores, que  de alguna manera niegan la aparición milagrosa de la imagen, jamas han podido demostrar con pruebas razonables el origen natural de la pintura. En años recientes un grupo de geólogos alemanes visitó el Santuario de Las Lajas para efectuar diversas pruebas científicas, llegando a la conclusión que  no existe en la imagen la menor partícula de pigmentos o pinturas de cualquier clase, ademas se realizaron diminutos perforaciones en la roca encontrando que los  colores se encontraban varios centímetros dentro de la piedra.

 

¿Has escuchado hablar del BITCOIN?

Sabias que puedes invertir en bitcoin y ganar asi el precio este cayendo, entra a latinforex.com y obten mas información sobre como operar en el mercado del bitcoin.