Foro sobre el departamento de Bolívar, una historia que abre caminos

El cumpleaños 160 del Departamento de Bolívar trajo consigo como parte de su festejo, el foro sobre estas tierras, con el lema “una historia que abre caminos” el cual como invitados principales para su participación tubo a Juan Gossaín, Jaime Abello, Moisés Álvarez y Darío Morón. Como moderador actuará el gobernador Dumek Turbay. Este foro se realizará en el teatro Adolfo Mejía.

Inicio a las 10 y 30 de la mañana la sesión, el panel fue precedido por actos protocolarios en los que la eucaristía en acción de gracias y arreglos florales tomaron de cierta forma un papel fundamental para el homenaje en la Plaza de Bolívar y en la iglesia San Pedro Claver.

Ya en el foro toma la palabra el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, quien en su discurso de apertura, aludió a la importancia de las tierras del departamento, en especial menciono aquellos hechos históricos que marco la provincia de Cartagena cuando en 1981por primera vez recibió el nombre de Bolívar, refiere al honor que Debe el pueblo soberano a Simón Bolívar, el libertador de La gran Colombia.

“Esta tierra que ahora pisamos, especialmente Cartagena y Mompox, dieron el aliento, la fuerza y la energía a la gesta que terminó con la libertad definitiva”, anotó el mandatario.

Posteriormente participan Juan Gossaín el cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, Jaime Abello Banfi; el presidente de la Academia de Historia y médico, Darío Morón, y el director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez Marín.

Quienes se refirieron comúnmente a aspectos relacionados con hechos históricos y anécdotas del departamento de Bolívar, seguidamente de la historia de la provincia de Cartagena, de la fundación y creación de la misma, adicionalmente de aportes significativos para esta región como el convenio que se celebrara con la Gobernación de Bolívar para dar impulso y un lugar al Centro Gabo en el Palacio de la Proclamación y proyectos de regionalización de la zona caribe.

 

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta