Independencia de Cartagena

La declaración de la independencia de Cartagena se dio el 11 de noviembre de 1811, donde se declara la independencia absoluta de España impulsada y/o promovida por los hermanos Gutierréz de Piñeres, quienes promueven distintos sucesos en contra de la sujeción de la Corona Española, Cartagena de Indias fue la segunda ciudad en Suramérica en declarar su independencia después de Caracas.

Acta de Independencia de Cartagena, tomada de internet

Proceso de la Independencia de Cartagena

La ciudad de Cartagena Colombia fue fundada por Pedro de Heredia en el año de 1533, a partir de la colonización española, Cartagena se estableció como un puerto estratégico por parte de España, el cual serviría para defender las posesiones e invasiones del país vasco, era el lugar destinado para las exportaciones hacia España de Oro y demás productos extraídos en Hispanoamérica.

Siendo un territorio estratégico e importante para España, Cartagena indirectamente se beneficiaba con inversiones de infraestructura como hospitales, centros de acopio entre otros realizadas por la corona española, hechos que aprovecharon a los criollos cartageneros para posteriormente optar por su independencia del País europeo.

Las ideas independistas y sus procesos estuvieron lideradas por los hermanos Gutierréz de Piñeres, una familia de nivel e influencia económica y política sobresaliente, ellos tras su derrota para comandar la presidencia suprema y el consejo de administración para dirigir políticamente la ciudad de Cartagena, incitan a los criollos a presionar a los dirigentes para que se realice la declaración de independencia de Cartagena.

El 11 de noviembre de 1811 se reúne el concejo de administración del tribunal supremo, para discutir entre otros temas la declaración de independencia requerido por el pueblo y propuesto al consejo administrativo por parte de los Hermanos Gutierréz de Piñeres.

Actos de independencia en Cartagena, tomada de internet

Tras esperar reunidos en plaza pública de Cartagena la muchedumbre se entera que el tema de la Independencia se prorrogaba, a lo que el pueblo reacciona con fuertes protestas y disturbios tomándose la Plaza de la Aduana armados y decididos exigen al consejo de administración se firme la Independencia.

Con la dura presión del pueblo y la influencia del poder político que representaban los Piñeristas, el consejo de administración finalmente firma el acto de independencia de Cartagena, el cual los libera de manera absoluta de España, leyendo públicamente “El Bando” acto en donde se juraba que Cartagena se separaba definitivamente de la corona española.

En la actualidad, año tras año se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias las fiestas de independencia, donde sobresalen los desfiles carnavalescos, los reinados de Señorita Colombia, murgas, comparsas, lectura del “Bando” entre otros muchos actos en conmemoración del día de la independencia.

Fiestas de independencia en Cartagena Colombia, tomada de internet

En conmemoración a este histórico e importante día de independencia, en Colombia entera se decretó por ley día festivo el lunes siguiente al 11 de noviembre de cada año.

Artículos relacionados.

Día de La Raza en Colombia

Día de la independencia de Colombia