la peña de juaica

La Peña de Juaica es un sitio turístico muy conocido en Colombia, también es llamado La Puerta de los dioses, se encuentra ubicado en Cundinamarca exactamente entre los municipios de Tenjo y Tabio, desde alli se puede observar la sabana de Bogotá. La peña se destaca por su belleza particular cuenta con una extensa pared rocosa y tiene forma piramidal, acompañada de bosques y gran diversidad de fauna y flora que hacen de este lugar algo mágico.

la peña de juaica

Para llegar a la Peña puedes hacerlo por los pueblos de Tenjo o Tabio, allí podrás comprar todo lo que necesites para la caminata y conseguir transporte para que te acerquen al camino de la entrada a La Peña. El ascenso a la montaña inicialmente se hace por una carretera que conduce a un camino que poco a poco te llevará a la cima de la montaña, cada vez el ascenso será más inclinado por lo que resulta muy difícil seguir para algunos, pero sin duda es algo que vale la pena.

Durante el recorrido se puede apreciar toda especie de vegetación además del hermoso paisaje y lugares muiscas sagrados que se encuentran en La Peña, cuando logres conquistar la cima, lo ideal es buscar un sitio adecuado para acampar y asi tener el mejor lugar para observar el espectáculo que ofrece la madre naturaleza, se recomienda a los turistas que el descenso se haga por el mismo camino que se ascendió a la montaña,  ya que existen otras rutas que llevan hacia otros pueblos, de ahí la importancia de contratar un guía turístico para el recorrido.

la peña de juaica

No obstante muchos deciden hacer el recorrido por la magistral belleza de la montaña y la riqueza cultural que posee, aunque otros lo hacen por los secretos que allí se guardan, según la tradición La Peña de Juaica es una montaña sagrada en la que  los antiguos muiscas quienes habitaban las regiones aledañas en ese entonces, adoraban la montaña y allí realizaban sus particulares ceremonias a los dioses, cuentan que los indígenas veían pasar luces brillantes por los cielos, de ahí proviene su nombre “La Puerta de los Dioses”.

Se dice que en la Peña de Juaica  hay guardianes cuidando la montaña y todo lo que hay en ella, puesto que allí yacen tumbas antiguas de indígenas donde guardaban oro, durante la conquista europea muchos muiscas prefirieron lanzarse por el precipicio de la montaña antes de caer en manos de los españoles, segun la tradición lo hicieron en este lugar puesto que allí descansaban muchos de sus antepasados.

la peña de juaica

Volviendo al tema de las luces brillantes que veían los muiscas, se comenta que la peña es un lugar de puntos energéticos y portales a otros mundos, puesto que se han observados sucesos extraños y se rumora sobre apariciones de seres extraterrestres u ovnis, según los habitantes de la región han sido fieles testigos de apariciones extrañas sobre La Peña de Juaica y recuerdan el caso de un campesino que según él fue abducido por un platillo volador el 2 de Abril de 1991 en Tenja y apareció tres días después en Pitalito Huila.

la peña de juaica

Aunque muy poco se sabe sobre los secretos de La Peña de Juaica, sin duda alguna es un destino turístico muy recomendado ya que cuenta con uno de los miradores más populares de toda Cundinamarca y con misterios que dejan intrigados a muchos.

Dejar respuesta