limites de colombia
Mapa Límites terrestres de Colombia.

La República de Colombia cuenta con una superficie de 1′ 141.748 km² de los cuales 6.342 km pertenecen a los límites o fronteras terrestres y a su vez 3208 km de línea costera o frontera maritima. Colombia cuenta con dos límites oceánicos el Atlántico y el Pacífico, lo que permite tener gran cobertura no solo a nivel territorial sino también continental.

Por lo general estos límites o fronteras son establecidas por mutuo acuerdo entre países, tanto terrestres como marítimas a las cuales se les asigna cierto rango (delimitación), los cuales son establecidos en tratados que funcionan como parámetro o régimen para cumplimiento de estos acuerdos.

Limites de Colombia

-Limites terrestres de Colombia

Los límites terrestres del territorio colombiano o de Colombia son:

limites de colombia
Mapa Límites terrestres de Colombia.
  • Brasil (Sureste), la frontera entre ambos países es la segunda más grande del país, pues cuenta con una extensión de 1645 km se encuentra establecida pormenores de dos tratados los cuales aún están vigentes, hablamos de los Tratados de Vásquez Cobo-Martins del 24 de abril de 1908 y el Tratado García Ortiz-Mangabeira del 15 de noviembre de 1928. A su vez los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés delimitan con el vecino país.
  • Ecuador(Suroeste), la delimitación entre Colombia y Ecuador es una de las más pequeñas con las que cuenta el país, pues solo posee una extensión de 586 km la cual abarca solo dos departamentos del territorio colombiano, Nariño y Putumayo. De igual manera tras el paso de los años se han ido generando nuevos tratados, sin embargo el que se encuentra actualmente vigente es el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez del 15 de julio de 1916.
  • Panamá (Noroeste), esta es la frontera más pequeña del país pues tan sólo cuenta con 266 km, a su vez solo el departamento de Choco limita con ella.  La delimitación entre ambos países se encuentran establecidas en dos tratados: el Tratado Thomson-Urrutia del 6 de abril de 1914 y el Tratado Vélez-Victoria del 20 de agosto de 1924.
  • Perú (Suroeste), a pesar de solo contar con una extensión territorial de 1.636 km es una de las fronteras  más largas de Colombia. Los departamentos que limitan con ella son los de Putumayo y Amazonas conocido comúnmente como el pulmón del mundo. La delimitación entre ambos países se estableció  en el Tratado Salomón- Lozano  el 24 de marzo de 1922.
  • Venezuela (Noreste), esta frontera cuenta con una extensión de 2.219 km conocida como la frontera más larga del país. La frontera se encuentra delimitada por el tratado de Laudo Arbitral Español de 1891 y el Tratado de 1941, los departamentos del sistema que hacen parte de la frontera con Venezuela son La Guajira, César, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

-Limites maritimos de Colombia.

A parte de las fronteras terrestres, Colombia cuenta a su vez con varias fronteras marítimas, pues es el único pais de América del Sur que cuenta dos océanos el Atlantico y el Pacífico, las fronteras marítimas de Colombia son:

Limites maritimos
Límites maritimos l Mar Caribe colombiano.
  • Costa Rica, nuestro país comparte con Costa Rica fronteras tanto en el Caribe como en el Pacífico, según el tratado de Fernández- Facio de el 17 de marzo de 1977 y  Lloreda-Gutierrez en abril 6 de 1984.
  • Haití, este límite se establece en el océano Atlántico o el Caribe, el limite maritimo entre estos paises se ha establecido en el tratado Liévano-Brutus del 17 de febrero de 1978.
  • Honduras, el límite maritimo entre estas dos naciones se estableció el 2 de agosto de 1986 en el tratado Ramírez Ocampo-López Contreras.
  • Jamaica, la delimitación maritima entre Colombia y Jamaica se estableció el 12 de noviembre de 1993 en el tratado Sanín-Robertson, este límite consta de dos partes, la cual una va desde el límite maritimo con Honduras hasta el límite maritimo con Haití.
  • Nicaragua, la delimitación entre ambos países ha sido de una compleja y larga trayectoria, desde el año 1928 con el tratado de Esguerra-Bárcenas firmado el 24 de marzo, en el cual se establecía que la Costa de Mosquitos pertenecía a Nicaragua y que el Archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecía a Colombia. Sin embargo en este tratado no se estableció el derecho de mar, por ende Nicaragua en varias ocasiones a reclamado como propios los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, los cuales hasta el día de  y hoy no se le han otorgado. No obstante el 12 de noviembre del año 2012, la Corte Internacional de justicia ratifico que esos cayos pertenecían a Colombia, sin embargo redefinieron nuevamente la plataforma continental otorgando un 40% de las aguas de Colombia a Nicaragua.
  • República Dominicana, estos países limitan por medio del Océano Atlántico, el cual fue determinado desde el 13 de enero de 1978 en el Tratado Liévano-Jiménez, en este tratado no solo se establece la delimitación maritima sino también una Zona de investigación científica y explotación pesquera común, en la que ambos países se benefician, aprovechando ello para investigaciones de los recursos vivos presentes en la zona.
  • Venezuela, actualmente ambos países cuentan con un diferendo o en pocas palabras un desacuerdo por la disputa o determinación del territorio, exactamente en el Golfo de Venezuela, del cual se dice que en tiempos pasados se buscaba dividir la península de la Guajira en dirección longitudinal. Otro de los factores prominentes de esta dispusta es que en la zona se encuentran reservas de petróleo.
límites maritimos
Límites maritimos del Océano Pacífico colombiano.
  • Ecuador, el límite entre Colombia y Ecuador de rige a partir de la intersección entre la frontera terrestre y de la confluencia de las áreas territorial de ambos, en pocas palabras el límite se encuentra en el punto medio de la bahía Ancón de Sardinas. Este límites se ha establecido según el tratado Liévano-Lucio el 23 de agosto de 1975
  • Panamá, ambas naciones poseen límites maritimos tanto en el Oceano Atlantico como en el Oceano Pacifico, estos límites fueron establecidos el 20 de noviembre de 1976 en el tratado Liévano-Boyd.

1 Comentario

Dejar respuesta