Colombia es un país privilegiado por su gran riqueza natural, al ocupar de los primero lugares entre los doce países con mayor diversidad biológica del mundo, específicamente ubicado en el segundo puesto tras Brasil que posee la mayor biodiversidad de fauna y flora en el planeta.

En este sentido y gracias a la cultura ambiental adquirida en los últimos años por la sociedad y los gobiernos de paso por el país, con el pasar del tiempo se ha logrado incrementar significativamente reservas y parques naturales, para la conservación de especies en vía de extinción, que en muchos casos solo se habitan en territorio colombiano.

Actualmente Colombia cuenta con 59 parques naturales que además de marcar un hito en el ámbito de preservación ambiental, ha significado un factor relevante para el desarrollo progresivo del ecoturismo en este país.

En este sentido según el Tiempo, periódico reconocido a nivel nacional, Los Parques Nacionales Naturales de Colombia recibieron, durante el 2016, 1.446.716 turistas, lo que representa el registro más alto de visitas de su historia. Representando un aumento de más del 40% con respecto a otros años, donde el número de visitantes fue muy reducido en comparación al año 2016.

La participación de los parques nacionales con respecto al turismo juegan hoy un papel muy importante en Colombia, incrementando el número de visitantes para el país; al respecto encontramos de la siguiente manera a los parque naturales más visitados, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, con 846.164 visitantes; el Parque Nacional Natural Tayrona, con 391.442 turistas y el Parque Nacional Natural Los Nevados, con 39.904 visitas.

Lo anterior muestra que cada vez más, nacionales y extranjeros ven en el ecoturismo un atractivo mayor para las visitas vacacionales, relevando la actividad de preservación ambiental a un punto estratégico para la sociedad en virtud de un progreso social, económico y ambiental para cualquier territorio.