Descripción de la región de la Orinoquia colombiana

Paisajes llanos orientales de Colombia, tomada de internet

La region orinoquia Colombiana es conocida también como los Llanos Orientales debido a la extensa llanura donde se ubica y a la cuenca del río Orinoco, el cual se extiende desde los Andes hasta la Amazonía, bañando la mayor parte de esa importante y bonita región colombiana en la cual habitan en promedio 1.240.000 habitantes.

Geográfica de la región de la Orinoquia Colombiana

se encuentra al Oriente del país y se extiende en promedio 310.000 kilómetros cuadrados, la región de la Orinoquia colombiana comprende los Departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada La región del oriente colombiano se extiende desde el pie de la cordillera occidental hasta el río Orinoco y desde el río Arauca hasta el Río Guaviare.

Mapa Orinoquia de Colombia, tomada de internet

Los límites de la Orinoquia colombiana son al oriente y norte con la República de Venezuela, al occidente con la cordillera occidental y al sur con la región amazónica de Colombia.

Hidrografía de la Región Orinoquia Colombiana

La Orinoquia colombiana esta bañada por todos los ríos de la vertiente del Orinoco, entre los más principales están el Río Guaviare el cual va desde la cordillera oriental hasta desembocar en el Orinoco además delimita las regiones de la Orinoquia y la región Amazónica de Colombia.

Río Orinoco paso por Colombia, tomada de internet

el Río Meta, el Vichada, El río Arauca y el Río Orinoco el cual es uno de los más importantes del continente sur americano su mayor recorrido lo hace en Venezuela, aunque una parte sirve para delimitar la frontera del país Bolivariano con Colombia, el Orinoco es catalogado como el cuarto río más largo de Sur América.

Clima y relieve de la región Orinoquia Colombiana

En la mayor parte de la región Orinoca predomina el clima tropical seco, con temperaturas elevadas durante todo el año, haciéndose muy notorias dos temporadas una de intensas lluvias y otra de un marcado verano.

Serranía de la Macarena Colombia, tomada de internet

En cuanto al relieve esta región está integrada formada por planicies extensas, se destacan la Sierra de la macarena, la Sierra de Cirbiquete, la serranía de Caranacoa, las Mesetas de Yambí entre otros accidentes geográficos.

Flora y Fauna de la región Orinoquia Colombiana

La flora y fauna de la región del oriente colombiano es muy rica y variada, yendo hasta gran parte de la región amazónica está la imponente anaconda, y la mapaná como serpientes de gran tamaño y presencia en esta región, la garza blanca y la corocora son representativas, los chigüiros, el lince, los caimanes entre muchos otros contribuyen a la rica fauna de la región.

Chigüiros de los Llanos Orientales Colombia, tomada de internet

La flora está representada por gran variedad de especies que en los últimos años se han venido talando significativamente para la práctica de agricultura y la hierba para la ganadería, sobresalen los morichales y los bosques de galería.

Población de la región de la Orinoquia

La mayoría de la población llanera es campesina y reside en zonas rurales, la actividad económica más realizada es la ganadería y la agricultura, los llaneros son gente emprendedora, trabajadoras y con una marcada identidad de sus prados y campos lo cual los hace orgullosos y privilegiados.

Vaqueros del Llano colombiano, tomada de internet

Los grupos indígenas presentes, habitan en un amplio territorio de esta región, dentro de los grupos más destacados y reconocidos están los Betoye e Hitnu en Arauca, los Piapoco, los Sáliba en Vichada y los Nasa, Piapocos, Achagua y Sikuané en el Meta.

Cultura, Música y tradiciones de La región de la Orinoquia Colombiana

Los moradores de la región de la Orinoquia Colombiana son en su gran mayoría católicos pero apegados de mitología y prácticas indígenas de la región, sobre todo dentro de la población indígena mantienen agüeros y rezos tradicionales.

Los bailes que identifican a la región son principalmente el Joropo, el zumba que zumba, el pasaje y el galerón. Dentro de sus bailes típicos resaltan faenas de vaquería, el ordeño, las cabalgatas, y se destaca el coleo de ganado vacuno como deporte autónomo.

Bailarines de joropo en la Orinoquia de Colombia

En la música sobresalen instrumentos como el arpa como instrumento principal, el cuatro, las maracas y la bandola, que alternadas emiten bellas melodías de contrapunteo, los joropos y los corridos galerones.

En el vestuario típico predominan las telas suaves y frescas, para los hombres camisas y pantalones blancos o negros arremangados, los sombreros llaneros de paja y ala grande a los lados en colores blancos difuminados y negros, cotizas o alpargatas y para las mujeres vestidos cortos de falda ancha y blusa ceñida, boleros en sus hombros y lindos tocados de flores en sus cabellos recogidos.

Entre las fiestas y festivales de mayor reconocimiento en la región de la Orinoquia colombiana están el encuentro mundial de coleo entre el 20 y 22 de marzo, el cual es reconocido como el evento más importante de la vaquería en toda sur américa.

Coleo en festival de la Cachama Puerto Gaitán Meta, tomada de internet

El festival internacional de joropo celebrado entre el 30 y el 3 de julio en la ciudad de Villavicencio Meta, se desarrollan concursos de intérpretes de música llanera, bailarines de joropo de toda la región, también se desarrollan competencias de toros coleados, festivales gastronómicos, exposiciones artesanales y demás actos propios de la cultura llanera al cual participan ciudades y pueblos de la región y de regiones vecinas de Venezuela.

También están el festival del corrido llanero celebrado en Puerto Carreño en el mes de abril, el festival internacional y folclórico de San Martin de los Llanos en el municipio de San Martin en el mes de noviembre, el festival de la cachama en Puerto Gaitán en el mes de mayo, encuentro mundial de coleo en Villavicencio en el mes de octubre, entre otras ferias y fiestas de la región llanera.

Gastronomía y Turismo en la región Orinoquia Colombiana

En cuanto a la gastronomía del los Llanos Orientales de Colombia están la ternera a la llanera, el arroz llanero, el palo de pique, la hallaca, el dulce de marañón, el conejo en vino entre otros.

La Sierra de la Macarena es una de las riquezas de la región y donde se practica el agroturismo, también hay rutas túristicas reconocidas y recomendables como la ruta del embrujo llanero, el amanecer llanero principalmente en Puerto López, además hay atractivos lugares como el piedemonte llanero, parque las Malocas y Bioparque  Ocarros, Caño Cristales considerado el río mas hermoso del mundo,  río manacacías, parque arqueológico Merecure, entre otros.

Caño Cristales el río más hermoso del mundo en la Macarena Meta, tomada de internet

Principales asentamientos urbanos en la Region Orinoquia Colombiana

Yopal, capital de Casanare, tomada de internet

Los principales centros poblados de la Región de la Orinoquia Colombiana son Villavicencio capital del Meta, Arauca, Yopal, Puerto Carreño, Tame, Acacías, Aguazul, Puerto López, Granada entre otros.

Artículos relacionados.

Región Caribe de Colombia

Región Pacifica de Colombia

¿Has escuchado hablar del BITCOIN?

Sabias que puedes invertir en bitcoin y ganar asi el precio este cayendo, entra a latinforex.com y obten mas información sobre como operar en el mercado del bitcoin.