rios de colombia

Colombia es un país que cuenta con una extremada cantidad de recursos naturales, uno de ellos es su fuente hídrica, la cual se encuentra presente en todo el territorio colombiano. El país cuenta con cuatro vertientes, de las cuales fluctuan una serie de ríos que se consideran los más importantes del país.

Principales rios de Colombia 

Los rios mas importantes de Colombia son:

Río Caquetá

rio caqueta

  • Longitud: 2.200 km
  • Superficie: 267.730 km²

El río Caquetá nace casi cerca al río Magdalena, en el Páramo del Letrero (Macizo Colombiano) en el Huila, exactamente a unos 2.5 km de distancia. Hace un recorrido por los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo y Amazonas donde esté finalmente desemboca. Cabe mencionar que de su longitud, solo 1200 km son colombianos, el resto pertecen a Brasil.

Los afluentes importantes de este río son: Apaporis, Caguán, Cahuinari, Miriti paraná, Orteguaza, Purué y Yarí.

Río Orinoco

  • Longitud: 2.140 km
  • Superficie: 989.000 km²

Este río hace parte de no solo uno de los más importantes de América del sur, sino también del mundo, pues cuenta con un gran caudal de aproximadamente unos 33.000 m³/s. Este río caudaloso baña dos naciones Colombia y Venezuela, aunque más de Venezuela pues está cuenta con el 65% de éste.

Este fantástico recurso hídrico se caracteriza porque se divide en muchas ramificaciones, que cubren gran parte de territorio de ambas naciones de la siguiente manera, en Colombia los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía y Casanare, en Venezuela los estados de Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Apure y Amazonas.

El río nace exactamente en el cerro Delgado Chalbaud  ubicado en la Amazonia Venezolana y es navegable  prácticamente en todo su recorrido, por lo que resulta una vía principal para las embarcaciones. El Orinoco recibe sus aguas de los ríos Guaviare, Meta, Apure, Arauca, Caroní, Capanaparo, Caura, Vichada, Tomo, Ventuari y Cinaruco, y finalmente desemboca en el Océano Atlántico permitiendo el paso de barcos oceánicos por el caudal.

Río Magdalena

rios de colombia

  • Longitud: 1.558 km
  • Superficie: 226.562 km²

Este río nace en el Macizo colombiano, exactamente cerca a la laguna de Magdalena, atraviesa todo el país de sur a norte, desembocando en Bocas Ceniza en el  Mar Caribe. Es considerado el río Interandino más largo de toda Sudamérica.

Además de su belleza natural, es importante tener en cuenta que solo 1290 km del río son navegables sin ninguna interrupción, recibe sus aguas de alrededor de unos 500 afluentes, más de 5000 arroyos y quebradas, de las cuales arroja al mar 8000 m³/seg.

Es uno de los más importantes, debido a que es un patrón principal de la economía del país, pues es una gran vía fluvial y fuente hidroeléctrica que permite por este medio el movimiento de comercio de un lugar a otro, además de la práctica de pesca y del aprovechamiento de las tierras aledañas al río.

Río Putumayo

rio putumayo

  • Longitud: 1.813 km
  • Superficie: 148.000 km²

Este río nace en el nudo de los pastos en Nariño y es considerado de gran importancia para el país porque prácticamente todo su recorrido es navegable, convirtiéndolo en un pilar de transporte fundamental. El río Putumayo recorre los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas, desembocando exactamente en el río Solimões en Brasil.

Es muy conocido porque forma un espacio fronterizo con los países vecinos de Ecuador y Perú, además de que es uno de los afluentes del río Amazonas. La fuente principal de agua del río Putumayo, proviene de los afluentes de los ríos  Guamúez, San Miguel, Igara Paraná, Yaguas y Algodón.

Río Guaviare

rio guaviare

  • Longitud: 1.497 km
  • Superficie: 140.000 km²

Este ríos es uno de los más largos de la Orinoquía Colombiana, nace gracias a la confluencia de los ríos Ariari y Guayabera, teniendo lugar en la cordillera oriental al sur del departamento del Meta. A pesar de ser un río largo, tan sólo 620 km de éste son navegables debido a los raudales presentes, es decir que el agua corre muy rápido.

El río recorre  los departamentos  de Meta, Vaupes, Vichada, Guaviare y Guainía, el cual funciona como límite  y entre estos departamentos. Desemboca en el río Orinoco y recibe sus afluentes de los ríos Ariari, Cafre, Cabra, Duda, Guayabera, Inirida, Mapiripán, Manaveni, Quejas y Uva.

Río Cauca

rios de colombia

  • Longitud: 1350 km
  • Superficie: 63.300 km²

El río Cauca nace cerca a la Laguna del Buey (Páramo Sotará) en el Macizo Colombiano, realiza su recorrido desde el Cauca hasta el norte del país, atravesando varios departamentos, desemboca en el río Magdalena del departamento​ de Bolívar.

Este es el segundo río más importante del territorio colombiano, tan solo 620 km del río no son navegables, con o por ejemplo en el Cañón del Cauca, ubicado entre dos cordilleras. El Cauca recibe sus aguas de varios afluentes como: el Nechí, Pécora, La Vieja, Otún, entre otros.

Por otro lado este gran afluente es utilizado para diversas actividades productivas como la agricultura, explotación minera y generación de electricidad.

Río Meta

rio meta

  • Longitud: 1.000 km
  • Superficie: 93.800 km²

El río Meta es el río principal de los llanos orientales, nace debido a la unión de los ríos Humeante, Guayuriba y Guetiquia ubicados en el departamento del Meta. De los 1000 km de éste rio, 785 km son navegables es decir más de la mitad del recorrido que realiza el río.

Por otro lado el río Meta corre en sentido este atravesando todo los llanos orientales con departamento como Meta, Vichada, Casanare y Arauca, desembocando en el río Orinoco con la frontera Venezolana.

Este río recibe sus afluentes de los ríos Upía, Manacacías, Cusiana, Bravo Sur, Pauto, Guachiría, Ariporo y Casanare.

Río Arauca

rio arauca

  • Longitud: 1.050 km
  • Superficie: 8.000 km ²

El río Arauca nace en la Cordillera Oriental, exactamente en el costado septentrional del Páramo del Almorzadero ubicado a unos 3100 y 4530 m sobre el nivel del mar, entre el límite de los departamento de Santander y Norte de Santander, cabe destacar que en este punto el río no recibe el mismo nombre (río Arauca) por el contrario se le atribuye el nombre de Chitagá.

Este río es el más reconocido entre los ríos que atraviesan la región llanera, solo 700 km del río son navegables en épocas de gran lluviosidad. El río Arauca realiza un recorrido atravesando los departamentos de Arauca en Colombia y Apure en Venezuela, desembocando en el río Orinoco de Venezuela.

A su vez este recibe sus aguas de los afluentes Bojabá, Banadia, Cobaría, Cobugón , Colorado, Valegrá, Royotá y Tocacias.

Río Atrato

  • Longitud: 750 km
  • Superficie: 38.500 km²

El río Atrato es otro de los más importantes de Colombia, pues ocupa el tercer lugar en los ríos más caudalosos del país. Además es considerado como uno de los sitios más ricos en biodiversidad a nivel mundial.

Este río nace en el cerro Plateado (Cordillera Occidental) debido a la unión de dos pequeñas quebradas, gracias a qué es un río muy caudaloso permite navegar en casi todo su recorrido. El Atrato recorre los departamentos de Choco y Antioquía y desemboca finalmente en el mar Caribe, para ser exactos en el golfo de Urabá.

Por otro lado la fuente principal de la cual este río recibe sus aguas son de los afluentes Murri, Sucio, Ipurdú, Truandó y Salaquí.