Se acerca el fin de año  y  con el las famosas discusiones entre el gobierno nacional, sindicatos de trabajadores y gremios de producción, que siempre suelen aparecer para establecer el incremento del salario mínimo que regirá en el nuevo año (2018), aunque por lo general al final nos se llega a un acuerdo y el salario es establecido por decreto del gobierno.

Aunque aun no se ha empezado a negociar, algunas fuentes cercanas  del gobierno nacional afirman que el aumento salarial para el 2018, podría estar alrededor del 5.1% y 6.5%. La propia ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en su momento anunció en rueda de prensa, que para evitar cualquier manto de duda, en 2018, el aumento salarial del millón 200 mil funcionarios públicos se realizaría en línea con el correspondiente IPC total en 2017 certificado por el Dane, más un punto porcentual.

SALARIO MINIMO 2018

Recordemos que de no haber un acuerdo  entre las partes mencionadas anteriormente, el salario se impondrá según lo estipulado por la  Ley 278 de 1996. Asi la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, debe fijar el salario mínimo legal teniendo en cuenta:

  1. Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida).
  2. Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.
  3. Incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país).
  4. La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  5. La productividad de la economía

De esta manera el nuevo salario para el 2018, podria estar  quedando asi:

  1. Si el incremento salarial es del 5,1% el salario mínimo sería de $775.340 y el auxilio de transporte llegaría a $87.380 para un total de $812.720.
  2. Si el salario mínimo aumenta por encima de la inflación, hablando de un 6%, el el mínimo total seria de  $870.108.
  3. Ahora si el gobierno nacional es mas abierto al pueblo y decreta un aumento del 6.5% la remuneración para el salario mínimo mensual  seria de  $874.213 incluyendo el auxilio para transporte.