simbolos patrios de colombia

Los símbolos patrios de la República de Colombia son aquellos elementos que de una u otra forma representan al país, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Emblemas de Colombia

Flor Nacional 

La flor Nacional representativa de Colombia es la orquídea, esta variedad Cattleya Trianae es característica por su inigualable estructura y magnífica combinación de colores, es considerada una de las orquídeas más bellas del mundo. La Academia Colombiana de Historia la escogió como flor Nacional en el año 1936, aunque oficialmente no ha sido catalogada por ley.

Ave Nacional

El ave Nacional de Colombia es el cóndor de los Andes, un animal majestuoso, se caracteriza por tener plumaje negro y blanco, vuela a gran altura debido a sus enormes alas, esta ave es la más grande de los Andes, lugar en el que habita. Fue considerado animal Nacional de Colombia en 1834 sin embargo aún no se le atribuye oficialmente, a esta bella ave se le asocia generalmente con las glorias de nuestra patria, la fuerza y el poder.

 

Árbol Nacional

La Palma de Cera del Quindío es el árbol Nacional de Colombia, su nombre científico es Ceroxylin Quindiuense, alcanza a medir hasta 70 metros de altura aunque su crecimiento es lento, realmente es un árbol majestuoso e imponente, además es exclusivo de los Andes Colombiano. Fue considerado como árbol Nacional por la Comisión Preparatoria del III Suramericano de Botánica en el año 1949 por la Ley 61 de 1985.

Símbolos patrios de Colombia

Escudo Nacional

El Escudo Nacional de Colombia se estableció en el año 1834, fue diseñado por Francisco de Paula Santander, el escudo cuenta con un diseño en el cual cuatro banderas rodea el blason central, un cóndor con una corona de laurel sobre su pico y una banda con la frase “libertad y orden” se ubican en la parte superior del escudo. El escudo de la República de Colombia fue ratificado en el año 1924 y reglamentado en 1949.

Este escudo cuenta con un blazon suizo que a su ves se encuentra divido en tres partes:

  • Franja con fondo azul, en ella se aprecia hojas de oro, una granada con tallo, a ambos lados se ubican dos cornupias, una con oro  y otra con frutas.
  • La segunda franja presenta fondo blanco y dentro de él se aprecia un gorro frigio sostenido por una lanza, el cual representa la libertad del país.
  • La última franja ilustra al istmo de Panamá, el mar Caribe, el océano Pacífico y dos embarcaciones.

Este escudo está permitido utilizarlo en monumentos, iglesias, banderas de guerra, cuarteles, buques, entre otros.

Bandera Nacional

La Bandera Nacional surgió del precursor Francisco Miranda en 1806 , él se dirigió al Congreso de Venezuela junto con Lino Clemente, José Sata y Bussy en el año 1811 para presentarla como bandera Nacional ante Simón Bolivar, tiempo después decidió que esa bandera sería la oficial para Colombia. Esta bandera con el paso de la historia ha tenido varios cambios y los significados de sus colores son muy variados.

Significado de los colores de la bandera de Colombia 

Himno Nacional

El Himno Nacional de Colombia es una composición musical compuesta por once estrofas y un coro, fue escrita por el Presidente Rafael Núñez en 1887 y ambientada con música por el italiano Oreste Síndici y al igual que la bandera y el escudo hace parte de los símbolos patrios del país.

LEAVE A REPLY