Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Biodiversidad de la región insular

Las islas que conforman la región insular en Colombia se caracterizan por poseer un clima cálido, los ecosistemas en este  tipo de territorios están conformados por diversas especies de animales y vegetales que conviven sobre la superficie y sobre las aguas que fluyen sobre esta región.

Biodiversidad en las islas
Biodiversidad de la región insular

La biodiversidad de la región insular es muy variada, puesto que dicha región posee islas tanto en el mar caribe  como el océano atlántico, así que para profundizar en este tema  es necesario hablar tanto de las islas caribeñas como de aquellas del pacifico.

Biodiversidad de las islas caribeñas

Empecemos por las islas del caribe cuyo mayor territorio corresponde a la isla de san Andrés, providencia y santa catalina, conjunto que a su ves forma lo que se conoce como el archipiélago de Sana Andrés. Debido a la amplia riqueza de vida vegetal y animal, este archipiélago ha sido catalogado como una zona de reserva natural y de hecho en San Andrés se encuentran dos parques nacionales naturales, el primero conocido como Johnny Cay Regional Park, un cayo inmerso en las aguas del caribe cubierto por una extensa zona vegetal, habitad de varias especies de animales y aves. El segundo parque natural es Old Point Mangrove Regional Park la cual es la reserva de manglar mas grande de la región insular.

Cabe mencionar a demás, que las aguas que rodean las islas del caribe posen también una amplia variedad de especies marinas como esponjas, estrellas de mar, y peces marinos. También se destaca los extensos y colorido arrecifes que engalanan y contrastan con las aguas marinas.

Manglares en San Andres
Manglares en San Andres

Biodiversidad de las islas del pacifico

Ahora si pasamos al océano pacifico, encontramos como máximo representante la isla Gorgona y en segundo lugar las isas Gorgonilla y Malpelo. Gorgona se ubica a tan solo 35 km de la costa pacifica en el departamento del cuaca, una de las características mas importantes de esta isla es su amplia biodiversidad que la ha catalogado como foco para  realizar investigaciones biológicas a nivel nacional e internacional.

En Gorgona existe una amplia variedad de serpientes y de hecho esta fue la razón por la cual Francisco Pizarro bautizo la isla, la riqueza de vida silvestre de esta isla es tal que fue nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1893 y en 1984 fue declarado parque nacional natural.

En cuanto a flora podemos afirmar que gorgona pose la selva húmeda tropical mas del pacifico en Colombia, además de los corales mas desarrollados y diversos de todo el pacifico oriental, en cuanto a especies de flores se han registrado 161 especies en 104 géneros, de las cuales 14 son endémicas.

lagarto azul de gorgona
Lagarto azul de gorgona

La fauna en gorgona también constituye un elemento muy importante en esta subregión, siendo sus aguas el habitad para delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la Yubarta o ballena de gibas, en cuanto aves se destacan el pelicano, piquero y fragata, además de varios anfibios como el lagarto azul de gorgona, lagarto café, serpiente de coral, babilla, iguana enana entre otros.

Para mas información puedes visitar animales de la región insular

 

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.