El Carnaval de Pasto conocido también como el Carnaval de Negros y Blancos es la celebración más importante del Sur de Colombia, la cual tiene lugar en la ciudad de San Juan de Pasto y todo el departamento de Nariño. La fiesta del Carnaval de Pasto tiene una duración de 5 días, iniciando el 2 de enero y finalizando el 6 de enero mientras que en casi todos los municipios y pueblos Nariñenses celebran solo el 5 y 6 de enero día de blancos y negros.

Esta fiesta es una excelente oportunidad para atraer turistas no solo nacionales sino también internacionales, pues nadie quiere perderse este gran carnaval, uno de los más importante del país. El Carnaval de Pasto no solo es de gran importancia para Colombia sino también a nivel internacional, pues fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de septiembre del año 2009 por la UNESCO.

¿Cómo surgió el Carnaval de Pasto?

Los carnavales de Pasto surgieron como una fusión de múltiples culturas, entre esas la de los Andes, la de La Amazonia y la Pacífica. El Carnaval inició en el año 1546, su fecha tiene origen indígena ya que coincide con la celebración de la luna, en la cual los quillasingas y demás culturas agrarias en tiempos de cosecha acostumbraban a honrar la tierra con danzas a la luna acompañado de otros rituales al sol con motivo de que protegieran sus cultivos, nada parecido a lo que es hoy en día estos carnavales.

¿Qué hacer en los Carnavales de Pasto?

Los Carnavales de Pasto son sin lugar a dudas uno de las mejores festividades para disfrutar en Colombia y no es para menos, pues durante casi toda una semana desde el 2 hasta el 6 de enero la gente goza de todos los espectáculos y actividades que se realizan en estos días.

El Carnaval de Pasto inicia el 2 de enero con el famoso desfile de las colonias en el que los residentes de la ciudad y de municipios del departamento muestran a los espectadores sus tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía, música y demás.

Desfile de colonias, Carnaval de Pasto- Foto tomada de Internet.

El 3 de enero se inician las actividades con el Carnavalito, día en el que los niños son protagonistas de este fabuloso carnaval. Este día los pequeños realizan su propio desfile de carrozas, elaboradas por ellos mismos asi como tambien desfile de trajes, comparsas, bailes y demás en la cual los niños demuestran su lado más cultural y artístico. Además de que el carnavalito se convierte en el día que se abre la fiesta de negros y blancos en el carnaval.

Carnavalito en Carnavales de Pasto- Foto tomada de Internet.

Otra de las actividades que se realizan este día es el desfile de eliminatoria para el 6 de enero, en el cual participan murgas y colectivos coreográficos compitiendo por dos lugares en el desfile magno del 6 de enero. El desfile realiza un recorrido inverso al desfile del Carnavalito y a otros desfiles, finalizando en la noche en el Estadio Departamental Libertad precedido por un concierto de música andina.

El día 4 de enero se hace el característico desfile de la Familia Castañeda,  conmemorando la llegada de esta familia a la ciudad de San Juan de Pasto. Según la historia los Castañeda son una familia compuesta por personajes particulares que llegaron desde El Encano en el año 1929, se dice que iban en excursión hacia el Santuario de Las Lajas. Durante el carnaval se representa esta familia de forma muy graciosa, la cual viaja con todo su equipaje y utensilios de comida; Dentro de sus integrantes característicos se encuentra la hija con su vestido de novia, la abuela pintoresca y los niños traviesos.

Desfile de la familia Castañeda, Carnavales de Pasto- Foto tomada de Internet.

Simultáneo al desfile de la familia, detrás de ellos los acompañan comparsas, grupos de danza campesina, entre otros.

El 5 de enero en los Carnavales de Pasto se celebra el día de los negros, conmemorando el día en que los esclavos africanos tenían libertad, por eso este día la gente acostumbra a bailar y jugar en las calles con pintura cosmética, betunes y pinturas siliconadas de color negro, pintando el rostro e incluso cuerpo de todo aquel que se le pase por enfrente. Así mismo este día la gente también disfruta de espectáculos de varias orquestas que animan todo el día y noche del carnaval a ritmo de música tradicional Nariñense.

Día de negros, Carnaval de Pasto- Foto tomada de Internet.

El último día de los Carnavales de Pasto es el 6 de enero, este día se celebra el día de los blancos y se realiza el tradicional y más esperado Desfile Magno donde todos los artesanos y cultores del carnaval brindan un espectaculo lleno 100% de arte y cultura. El día de blancos la gente ya no usa cosmético para pintarse, en su lugar se pintan de blanco con talco perfumado y harina, aunque la más usada últimamente para jugar en este día son las famosas espumas de cariocas.

Día de blancos, Carnavales de Pasto- Foto tomada de Internet.

A pesar de la diversión de la gente jugando con cariocas, el evento principal y más esperado del día es el desfile Magno, el cual recorre todas las calles del centro de la ciudad pasando por la famosa Plaza del Carnaval y Senda del Carnaval. Durante el desfile los habitantes pueden disfrutar de presentación de comparsas a pie, disfraces individuales, murgas, mini carrozas, carrozas no motorizadas y grandes carrozas de hasta 8 metros de altura, las cuales se caracterizan por sus enigmáticas construcciones de figuras alegóricas con movimiento, en la que los habitantes pueden disfrutar del diseño, colores y acabados que representan estas majestuosas obras de arte.

Muestra del desfile Magno, Carnavales de Pasto- Foto tomada de Internet.
El Carnaval de Pasto finaliza con la premiación de los participantes del desfile y carrozas, tras decisión de un grupo de jurados expertos en el tema. La entrega de premios claramente está avalada por la gobernación del departamento así como también por la Corpocarnaval, responsable de la coordinación y ejecución del carnaval.

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂