Cena navideña en Colombia

En Colombia la navidad es una fecha muy especial en la que la unión familiar toma partida para entrelazar abrazos de amor, cariño y afecto ene le hogar, constituyendo esta una de las festividades más importantes para los colombianos, en la que en medio de fiesta y calor humano, las familias colombianas se reunión en torno al pesebre para compartir un momento de alegría en honor a la bienvenida al mundo del Niño Jesús.

Sin duda una época de gran agrado, en la que además de la fe profesada al Niño Divino, se hacen ver los platos característicos de la gastronomía de este país, siendo muchos de ellos comunes y generalizados en muchos de los pueblos y ciudades acentuadas a lo largo y ancho del territorio colombiano, un aspecto que convierte el día de noche buena en Colombia en una de las fiestas más esperadas por grandes y chicos a quienes generación tras generación se ha expandido y difundido la tradición de la cena de navidad, en provecho al paladar del deguste de las más deliciosas recetas navideñas que en ningún otro lugar del mundo podrán ser vistas, por ser únicas e inigualables.

Recetas navideñas que acompañan la cena de navidad en Colombia

Bien es sabido que la riqueza de Colombia comprende entre otras cosas la gastronomía diversa para la preparación de platos exquisitos, especiales para épocas importantes o festividades de significado personal y grupal en donde el día de noche buena no hace la excepción, siendo más bien esta fecha, una en la que por celebrar el cumpleaños del más grande y querido personaje de la historia como es Jesús, se preparan en su nombre y en honor al amor profesado hacia nosotros, la cena de navidad.

Una comida característica por sus contenidos en abundancia, en la cual por medio de los platos expuestos en la mesa los creyentes en Dios y en el evangelio expresan la alegría de la familia cristiana, dando como ofrenda a Él los platos más deliciosos para compartir con los que más se quiere, en conmemoración del nacimiento del Salvador.

Preparaciones culinarias en las que el toque secreto es el amor; a continuación las recetas que acompañan la cena de noche buena en los hogares colombianos, platos que nunca deberán faltar en navidad.

  • Buñuelos

Los buñuelos y la natilla son dos comidas complementarias que no pueden faltar el día de navidad en la mesa de los colombianos. Esta una preparación deliciosa y fácil de realizar, para lo cual solo se requiere queso, harina lista para buñuelos y aceite.

Se recomienda seguir las instrucciones de la preparación de esta receta tal y como se la indica la caja de la harina que va s utilizar para hacerlos, en tanto que seguir los pasos tal y como los plantea los expertos, será la base para preparar los buñuelos más deliciosos que nunca hayas probado, además de ser este el punto de seguridad de la preparación de los mismos.

  • Natilla con pasas

La natilla al igual que los buñuelos será infaltable si lo que deseas es tener un día de noche buena típico a la tradición de los colombianos. Su preparación es mucho más sencilla de lo que crees y para ella solo necesitaras leche, canela, uvas pasas y la harina lista para natilla que fácilmente encontraras en el mercado.

Sus sabores de dulce y leche invadirán tu paladar de un toque de picardía, propio apara degustar como postre o aperitivo después de la cena.

  • Empanada

Las empanadas típicas navideñas son aquellas realizadas con maíz precocido al que comúnmente conocemos como añejo,  una receta que aunque navideña suele consumirse todos los días del año en diferentes ocasiones o en acompañamiento del desayuno, de refrigerio para la tarde o como parte de la cena.

Para su preparación los ingredientes refieren a: añejo, arroz, carne molida, y un guiso de tomate con pimentón y cebolla que acompañe el relleno. Posterior e a l formación de las empanadas y a la fritura de las mismas estarán listas para servir.

  • Dulce de breva

El dulce de breva e una preparación navideña de autoría de las abuelas, es una combinación de ingredientes todos de igual delicia, entre los que se incluyen panela, brevas y canela, un postre adicional a la cena de noche buena, una delicia de la cocina colombiana.

  • Tamales

Los que saben del sabor culinario podrán afirmar el hecho de que los tamales son la mejor comida del mundo, sin duda uno de los platos fuertes más apetecidos para comer en una cena tan especial como es la de navidad, una comida típica en Colombia y de gran variedad en su preparación al interés del gusto de los comensales en noche buena.

Cada una de las preparaciones de tamales son un referente cultural y gastronómico de una región en específico en Colombia, una delicia para compartir en el plan familiar que representa la navidad.

Su preparación consiste básicamente en la combinación de carnes, masa de harina de maíz y vegetales envueltos en hojas de plátano, cosidos y puestos a la mesa.

  • Lechona

La lechona hace parte de una receta de origen tolimense en Colombia, una preparación culinaria de gran éxito a la hora de satisfacer los más exigentes paladares de los colombianos, en aras de saciar el hambre y las ganas de comer un plato delicioso, en celebración de una fecha tan especial como la cena de navidad.

El modo de preparación de la lechona es diversa y un poco compleja, de ahí que se hace importante que para el día de navidad se haga reserva de la misma en manos de profesionales en culinaria colombiana.

  • Sancocho

El sancocho en Colombia es característico por presentar dentro de sus ingredientes, carne de res o gallina campesina, además de verduras, el plátano y la papa, ingredientes principales de dicha preparación. Un plato familiar por predilección, propio para disfrutar en la cena de navidad o al almuerzo, siendo esta comida rica en nutrientes que fortalecen y restablecen el ánimo para celebrar por lo alto el nacimiento del Niño Dios.

  • Hojaldras u hojuelas

Como pasabolas para la cena de navidad en Colombia se suelen consumir las tan deliciosas y reconocidas hojaldras o hojuelas, hechas a base de harina de maíz, mantequilla y azúcar; una entrada perfecta para el banquete que vendrá posteriormente.

  • Pavo al horno

Al igual que en muchos países en Colombia suele consumirse el pavo asado en la cena de noche buena, una receta muy popular en todas y cada una de las regiones que conforman este país y sin duda una de las favoritas en el mundo.

  • Chocolate con queso

En paso de la cena de navidad las abuelas colombianas suelen ofrecer un vaso de chocolate con queso horas más tarde de la celebración del nacimiento del Salvador.