Las novenas navideñas son una de las tradiciones más populares en navidad, pues por medio de ella durante nueve días se recuerda y celebra el nacimiento del niño Jesús. La celebración de la novena de navidad inicia desde el día 16 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre a las 12 de la noche, durante esa semana las familias se reúnen y realizan la novena alrededor del árbol de navidad acompañado de un hermoso pesebre el cual hacen con la finalidad de recordar la humildad con la que nació el hijo de Dios.

En Colombia y demás países que se celebra esta tradición se acostumbra al finalizar la novena brindar un pasabocas o comida a las personas que participaron de la novena, con motivo de agradecimiento por asistir a su hogar. Así que si no tienes ni idea de que puedes brindarle a tus invitados, en este post te contaremos cuales son esos platillos y pasabocas típicos que puedes ofrecer durante la novena de navidad.

Comida para novenas navideñas

Dentro de las comidas y pasabocas navideños los más populares y tradicionales son los siguientes:

Pasabocas navideños

Buñuelos: Los buñuelos son una de las recetas más típicas de diciembre y no es para menos, pues en realidad son tan deliciosos que serán todo un hit en tu novena. Son hechos con harina de maíz y queso costeño, se caracterizan porque su cobertura es crujiente y su interior esponjoso con un delicioso sabor a queso.

Empanadas: Esta preparación también es muy común en diciembre pues a quien no le gustan las empanadas, por ello se convierte en uno de los pasabocas que puedes brindar durante la novena de navidad. Las empanadas son una especie de pastel, están hechas con cobertura de maíz o harina y en su interior vienen rellenas de distintos ingredientes como carne, pollo, vegetales, queso y demás.

Chocolate con queso y bizcochos: esta combinación es una de las más apetecidas en la novenas navideñas, sobre todo si viven en un lugar frío pues nada mejor para calmarlo que una deliciosa taza de chocolate. El chocolate es muy fácil de preparar además puedes comprar algo de queso y bizcochos para acompañar.

Galletas navideñas: son ideales para repartir mientras empieza la novena, puedes ofrecer a los invitados un poco de galletas navideñas, puedes conseguirlas en los supermercados hay infinidades de sabores y diseños navideños.

Salchichas apanadas: aunque no es una receta muy tradicional es una excelente idea para compartir en las novenas navideñas, además a quien no le gusta la salchicha. Para esta receta solo necesitas una mezcla de huevos, otra de harina y una más con miga de pan y queso parmesano rallado, pasa las salchichas por cada mezcla y luego ponlas a freír, veras como tus invitados querrán más.

Postres navideños

Natilla: este postre es muy popular en navidad siendo una excelente opción para compartir en las novenas navideñas. El postre es muy fácil de preparar solo necesitas fécula de maíz, leche, canela, panela rallada y mantequilla, cuando vayas a servir puedes agregar canela en polvo e incluso queso rallado por encima.

Arroz con leche: este es uno de los postres que puedes ofrecer a tus invitados, es fácil de preparar y muy económico, además de ser súper delicioso pues a todos les gusta. Es uno de los postres más tradicionales de Colombia, se puede servir frío o caliente; está hecho con arroz, agua, leche, azúcar, clavos y canela.

Hojaldres: este pasaboca también es muy popular en diciembre sobre todo para ofrecer en las novenas de navidad, son muy apetecidos durante esta época ya que se pueden conseguir fácilmente además de ser muy deliciosos. Puedes encontrarlos de distintas formas, sobre todo en navidad pues los panaderos acostumbran a hacerlos con figuras navideñas como árboles de navidad, papa Noel, estrellas, entre otros.

Para nadie es un secreto que durante diciembre la gente puede llegar a subir un poco de peso, la razón es muy sencilla y es porque en este mes la gente acostumbra a compartir todas esas delicias navideñas en reuniones familiares, reuniones laborales e incluso con amigos, por ende no es raro llegar a una casa o lugar cualquiera que sea el día y ser recibido con estos platillos.

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂