La región suroccidental de Colombia exactamente en el territorio  que  comprende el departamento del valle del Cauca, se ha catalogado  como foco de la gastronomía  Colombia. Las recetas propias de Cali y dComida de caliel departamento del Valle responden es cierta medida al clima  cálido que caracteriza esta  zona, además la influencia culinaria de las razas afrodescendientes presentes en la zona costera del pacifico ha enriquecido aun mas la comida y cultura de esta región.

En cuanto a los platos típicos de Cali se destacan recetas  como el sancocho de gallina, bebidas como el champús y en cuanto a panadería se destaca el pan de bono, empanadas y aborrajados. En este orden de ideas hemos creado una lista de la comida, bebidas, dulces y demás preparaciones típicas de la cultura valluna.

  1. Sancocho Valluno: Esta receta es una de las mas consumidas por las familias del valle del Cauca, en su preparación se usan ingredientes como la papa, la yuca, plátano verde, mazorca y como ingrediente principal la gallina criolla, en algunas regiones del departamento este ultimo ingrediente puede variar usando pescado o carne.
  2. Tamal Valluno: Consiste en una masa rellena de varios ingredientes y envuelta en hojas de plátano que posteriormente se cocinan al vapor de agua. Entre los ingredientes que dan el sabor a la masa se destacan el pimentón, orégano, ajo, cebolla, papa, zanahoria, carne de cerdo y muslos de pollo.
  3. Aborrajado: Es un plato típico de Cali, sin embargo, su consumo no se extiende mas allá de los barrios de la ciudad razón por la cual es difícil encontrarlo en los restaurantes. Para preparar este alimento es necesario contar con un plátano maduro, huevo, queso blanco y un poco de aceite para freír la mezcla.
  4. Cholao: El cholao o conocido también como raspado de hielo es una preparación perfecta para refrescar el cuerpo en zonas cálidas  como las del valle del Cauca, a diferencia  de los raspados tradicionales el cholado se caracteriza por poseer una buena cantidad de fruta picada que sobresale del vaso en que se sirve.
  5. Manjar Blanco: Es una delicia de la gastronomía valluna, sus ingredientes principales son la leche y la panela razón por la cual también se le conoce como dulce de leche. La preparación de este rico majar es lenta pero al final el resultado es un dulce de color café claro y consistencia media.Manjar blanco
  6. Chontaduro con miel: Es una tradición de la costa pacifica colombiana, como su nombre lo indica la combinación del fruto de la palma de chonta junto con la miel producen una sensación extraordinaria de sabores que satisface el gusto de todo tipo de paladares.
  7. Lulada valluna: En cuanto a bebidas la lulada se ha convertido en la bebida típica por excelencia de los vallunos, esta preparación consiste en la mezcla de la pulpa del lulo junto al zumo de limón en agua, esta  combinación produce un sabor acido perfecto para  satisfacer la sed.lulada
  8. Empanadas Vallunas: Las empanadas se han convertido en comidas típicas de todo Colombia presentando variaciones en cada región, en el caso del valle del  cauca la empanada valluna se caracteriza por su relleno de carne, pollo, chicharrón y mol de papa envuelta en una capa de maíz.
  9. Arroz atollado: Es un plato que se ha extendido por todo el territorio nacional, sin embargo, en Cali este plato se considera una de las preparaciones mas populares y consumidas en lo hogares. Su receta se compone de arroz con colorante, acompañado por varios ingredientes cortados en pedazos pequeños tal es caso de la zanahoria, la papa, el pollo, carnes y chorizo.
  10. Pan de bono: Es un panecillo muy consumido en Cali y en las regiones cercanas al valle del Cauca, los ingredientes para preparar este panecillo es harina de maíz, almidón de yuca, queso blanco y huevo.