Colombia es un país característico no solo por sus riquezas naturales, sino además por la amabilidad de sus gentes y el gusto culinario de cada uno de los pueblos acentuados a lo largo y ancho del territorio que posee. Su gastronomía, sin duda alguna, uno de los atractivos turísticos más importantes, sus comidas típicas muy reconocidas a nivel mundial, por los gustos y aromas que desprenden gran variedad de recetas de cocina que por generaciones se han venido cultivando y m ejorando de generación en generación.

La comida colombiana, un antojo de nacionales y extranjeros, quienes con una degustación de sus platos trascienden fronteras en una tierra multicultural de tradiciones y modos de vida diversos, donde en la cocina se practica el arte de cocinar, en abundancia y variedad, productos que deleitan al paladar de los más exigentes comensales.

A continuación un viaje por la cocina de Colombia as preparaciones caseras hechas y creadas por madres y abuelas, quienes con un toque de amor han deslumbrado el mundo.

Gastronomía colombiana- platos típicos populares

Ajiacao

Si bien es cierto, Colombia es un país de sopas, donde el ajiaco con pollo hace presencia  como una de las comidas especiales hechas en casa, de un sabor sinigual y de nutrientes esenciales para todos y cada uno de los integrantes de la familia.

Aunque por su popularidad es preparada en casi todo el territorio colombiano, su origen se centra más sobre la zona central andina del país, específicamente en Bogotá y los Santanderes.

Sus ingredientes principales

  • Pollo
  • Papa criolla
  • Papa amarilla
  • Mazorca
  • Arracacha

Arepas

En todos los lugares de Colombia la arepa hace presencia como uno de los alimentos más apetecidos en la mesa,  constituyendo una comida básica y tradicional de la cocina colombiana,  que aunque su ingrediente principal es el maíz,  mucha es la variedad de preparaciones que se ven reflejadas en las mejores arepas del mundo.

Pues al ser el maíz un producto muy versátil, permite crear mediante el nombre de arepa, una de las comidas más deliciosas, en diferentes versiones, con rellenos que solo Colombia podía ver creado.

Entre algunos tipos de arepas que podrás conseguir en Colombia, se encuentran las siguientes:

  • Arepa de choclo con queso
  • Arepa paisa
  • Arepa boyacense
  • Arepa e´ huevo
  • Arepa valluna
  • Arepa santandereña

Caldo de pollo

Aparte de ser un plato delicioso, tradicionalmente en Colombia dicha preparación se usa como un remedio natural contra todo. Un plato muy fácil de preparar, típico de las abuelas, quienes usan como ingredientes principales gallina y/o pollo criollo, papa blanca y legumbres.

Changua o caldo con huevo

Es una preparación de un caldo de huevo acompañado con leche, muy popular al ser servido en Colombia como uno de los desayunos imponentes en la mesa de restaurantes y en general en la mesa de los hogares colombianos. Es consumido en su gran mayoría en la región andina.

Tamales

Por lo general en Colombia, los domingos son día de tálameles, una preparación que popularmente se conoce como envueltos, para los cuales se usa la hoja de plátano, siendo preparada su masa a base de maíz, acompañados con legumbres y carnes que se usan como  relleno.

Mondongo

Un plato típico de la comida colombiana donde su ingrediente principal viene siendo la panza animal o los callos. La panza o tripa es cocida, cortada en trozos y acompañada de papa, verduras que varían según la región (maíz, arveja, zanahoria, etc).

Bandeja paisa

Un plato típico de Colombia de un sabor sinigual, de origen antioqueño y característico  por su forma de presentación abundante en comida. Sus ingredientes son variados y múltiples, sin duda una comida representativa de este país. Sus componentes principales, aguacate, arroz, carne molida, patacón, chicharrón de cerdo, huevo, arepa y chorizo.

Carne a la llanera

Preparación que alude a la región de los llanos orientales de Colombia. Refiere a una preparación  de carne en sazón con ajo, cebolla, y especias, asada en chuzos a fuego lento.

Sancocho de gallina

Un plato muy popular de la cocina colombiana, muy usado en casa en eventualidades importantes y para el deguste de un día común, pero muy representativa en el pueblo colombiano en los famosos paseos de olla