Quienes eran los Reyes Magos  

 

En la época de la navidad mucho es lo que escucha al respecto de tres personajes míticos, tres viajeros que según las escrituras de la Santa Biblia correspondieron a tres Reyes Magos de origen oriental, quienes en cumplimiento de las profecías, en uno de los eventos más importantes de la historia religiosa, hacen presencia para dar la bienvenida al ser más grande, al salvador del mundo, al Dios omnipotente hecho hombre en la tierra, El Mesías enviado por el Creador.

Tres Reyes Magos que guiados por la estrella de oriente y que respondieron a los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar fueron tras un largo viaje a adorar al niño Jesús nacido en un pesebre de la aldea de Belén de Judea en los tiempos en los que su soberanía estaba en manos del Rey Herodes.

Tres personajes de simbolismo inmenso para los creyentes de Dios y pertenecientes al cristianismo, quienes ven en ellos la muestra más grande de veneración, culto y reverencia hacia el recién nacido, quien posterior a su paso por la tierra dejaría una enseñanza muy grande y una huella imborrable en la humanidad en pro de la salvación del mundo.

En medio de algunos grupos sociales y culturales se cree que los Reyes Magos fueron muchos, sin embargo, El Papa San León estableció que fueron solo tres los viajeros que llegaron adorar al niño Jesús en medio de un pesebre, donde solo lo acompañaban la mula que llevo María y José en el viaje y un buey.

De sus ofrendas según los escritos del Libro Sagrado, se establece que fueron oro, incienso y mirra, como simbología del papel que el niño recién nacido cumpliría en la tierra y del significado explícito de su ser “Rey y Dios Hombre

Que representan los Reyes Magos para los cristianos

El significado de la visita de los tres reyes magos para la humanidad es muy grande. Especialmente para los creyentes en Cristo Jesús, sus ofrendas son simbolismo de devoción, veneración, culto y ante todo grandeza.

Sus ofrendas son recordadas todos los años, en el día de navidad, fecha en la cual, en conmemoración de dicho evento, les son recordados en medio de presentes de paz y buena voluntad a los niños, especialmente a aquellos que por circunstancias de la vida, reflejan la humildad y necesidades que tuvo que pasar el mismo Niño Dios, aun siendo el más grande de todos los hombres.

Significado de los regalos de los Reyes Magos

La mirra

La mirra sustancia rojiza aromática de origen oriental fue el obsequio en manos de Melchor, el Rey Mago de características singulares por sus cabellos blancos  y su larga barba del mismo color, llevado al niño Dios como símbolo del hombre.

El oro

El oro, el más precioso de los metales, es llevado al altar simbólico en figura de pesebre, cuna del Niño Divino por Baltasar, el Rey Mago de raza negra; ofrenda llevada en símbolo y muestra plena de su reinado sobre la tierra.

El incienso

El incienso, una preparación de resinas aromáticas vegetales con mezcla de aceites, fue la ofrenda en manos del Rey Mago Gaspar, el más joven de los viajeros, de raza blanca y cabello rubio, quien entrego el olor y aroma fragante del mismo a Jesús en honor a lo que representa, símbolo de Dios.

 

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂