Si te estabas preguntando ¿Cuantos departamentos tiene Colombia? te tengo que contar lo siguiente, La República de Colombia no siempre tuvo los departamentos que tiene en la actualidad. Durante la Nueva Granada que en ese entonces era conformada por Colombia y Panamá no existían departamentos, sino provincias. Tiempo después con la creación de la Constitución de 1858 paso a tomar el nombre de Estados Unidos de Colombia, las provincias que existían fueron sustituidas por nueve estados soberanos conformados por Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima.

En el año 1886 con la Constitución centralista paso de llamarse Estados Unidos de Colombia a República de Colombia, pasando de estados soberanos a departamentos; Aunque en 1905 y 1910 hubieron algunos cambios como formar nuevas entidades departamentos, intendencias y comisarías, solo hasta 1991 fue adoptado el único nombre de departamento.

Ahora te estarás preguntando ¿cuantos departamentos tiene Colombia? pues bien la respuesta es 32 departamentos y un un distrito capital (Bogota),establecidos administrativa y políticamente desde la Constitución Política de 1991. Estos departamentos son gobernados desde su respectiva capital o ciudad, los recursos de cada departamento son suministrados por el estado, que a su vez deben ser distribuidos en todos los municipios que se requieran del departamento. Sin embargo la capital del país recibe sus recursos directamente desde la nación.

A  continuación te presentare un listado con todos los departamentos que conforman la República de Colombia.

Departamentos de Colombia con su capital

1. Amazonas – Leticia
2. Antioquia – Medellin
3. Arauca – Arauca
4. Atlántico – Barranquilla
5. Bolívar – Cartagena
6. Boyacá – Tunja
7. Caldas – Manizales
8. Caquetá – Florencia
9. Casanare – yopal
10. Cauca – Popayan
11. Cesar – Valledupar
12. Chocó – Quibdó
13. Córdoba – Monteria
14. Cundinamarca – Bogotá
15. Guainía – Inírida
16. Guaviare – San José del Guaviare

 

departamentos de colombia
Mapa político de Colombia

17. Huila – Neiva
18. La Guajira – Rioacha
19. Magdalena – Santa Marta
20. Meta – Villavicencio
21. Nariño – Pasto
22. Norte de Santander – Cúcuta
23. Putumayo – Mocoa
24. Quindio – Armenia
25. Risaralda – Pereira
26. San Andres y Providencia – San Andrés
27. Santander – Bucaramanga
28. Sucre – Sincelejo
29. Tolima – Ibagué
30. Valle del Cauca – Cali
31. Vaupés – Mitú
32. Vichada – Puerto Carreño