Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Desiertos de Colombia

El territorio de Colombia está compuesto por todo tipo de paisajes, costas, cordilleras, selvas, llanuras, nevados y los desiertos, tema en el que nos adentraremos en este artículo. Los desiertos son extensas zonas áridas que, debido al calor, la erosión y condiciones climáticas extremas han perdido el manto vegetal quedando como resultado arenas secas donde solo sobreviven pequeños arbustos y cactus.Desiertos de Colombia

En Colombia existen 4 desiertos los cuales debido a su posición geográfica cuentan con características únicas, a pesar de su apariencia hostil los desiertos son uno de los lugares preferidos por los turistas amantes de la aventura y los paisajes únicos. A continuación, se listan los desiertos de Colombia entregando una breve descripción de sus características.

Desiertos en Colombia

Desierto de la guajira

Desierto de la Guajira
Dunas del desierto de la Guajira

También conocido con el nombre de desierto del cabo de la vela, es el desierto mas grande de Colombia con una extensión total de 10.000 km2, abarcando gran parte del territorio de la guajira en Colombia y una parte del estado de Zulia en Venezuela.

Características

Este desierto se caracteriza por su terreno árido que se mezcla con las playas del mar caribe, dando como resultado un paisaje exótico agreste y aventurero. Su temperatura varia entre los 30 y 35 ºC, sin embargo, gracias a los vientos que llegan del mar caribe se opaca un poco el sofocante calor, la vegetación de la zona es casi nula, sin embargo, se observan pequeños arbustos y especies de Cactus.

Turismo

En los últimos años se ha incrementado el interés turístico hacia esta zona del país, para visitar el paisaje desértico y convivir al mismo tiempo con los Wayúu, quienes por siglos se han asentado en esta zona de Colombia. Unos de los planes preferidos es la visita al parque nacional natural Macuira, un oasis que se levanta entre el árido paisaje de la guajira.

Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa
Paisaje del desierto de la Tatacoa en el Huila.

Se encuentra ubicado en el departamento del Huila a 38 km de Neiva, la ciudad capital de este departamento. Reportes afirman que en la antigüedad (periodo terciario) este territorio estaba poblado de un extenso bosque, sin embargo, debido a las condiciones dinámicas del clima se convirtió en lo que es hoy, un desierto.

Características.

Su nombre proviene de los conquistadores quienes lo nombraron así refiriéndose a la serpiente cascabel que habita los desiertos de Norte América. La temperatura en el desierto puede llegar hasta los 37 ºC y caer en las noches hasta los 18 grados, presenta poca cobertura vegetal y muy pocas especies animales.

Turismo

Es uno de los destinos preferidos en el Huila ya que los colores de su árido terreno, así como las formaciones geológicas le dan una característica única al paisaje, además es el lugar perfecto para observar estrellas en la noche, gracias a la nula contaminación lumínica de la zona.

Desierto de la candelaria

Se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá a 32 km de Villa de Leyva, este desierto es muy diferente a los demás, pues en este, aunque sus terrenos son áridos, el clima es frio, alcanzando temperaturas no superiores a los 26 ºC.

Desierto la candelaria
Panorámica del desierto de la Candelaria

Características

Pose vegetación verde en buena parte de la zona que contrasta con los áridos terrenos y rocas que cubren el desierto. En las mañanas los picos altos amanecen cubiertos de neblina lo cual lo convierte en un paisaje de tranquilidad.

Turismo

El sector turismo es uno de los factores mas importantes de la región, pues a diario este desierto recibe visitantes que desean observar sus paisajes y encontrar la paz espiritual mediante el silencio y la calma del desierto. En la zona desértica se levanta el monasterio agustino recoleto de la candelaria, fundado en 1604 por iniciativa del Fray Mateo Delgado, actualmente esta edificación es usada por el noviciado de los agustino releto y sirve de hospedaje a los turistas.

Desierto de occidente

Es una zona árida de Colombia ubicada en el occidente antioqueño, abarcado parte del territorio de los municipios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Sopetrán y Anzá.

Desierto de occidente
Desierto de occidente en Antioquia

Características

La geografía de la zona es quebrada con terrenos ondulados y escarpados que van desde los 436 a 1300 msnm, el clima es cálido con temperaturas máximas de hasta 40ºC en el día y hasta 23 ºC en la noche.

Turismo

El desierto de occidente hace parte de la cuenca del rio cauca en el departamento de Antioquia, lo cual lo convierte en un destino turístico apropiado para disfrutar de las aguas de los ríos bajo el calor del desierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *