Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Ecosistemas de la region insular

Los ecosistemas de la región insular son de los más diversos en comparación con otras regiones de Colombia, razón de esto es que esta región cuenta con dos subregiones las cuales se localizan en zonas distintas del país, lo cual permite que tengan variedad en cuanto a su clima, vegetación, fauna, alimentos, relieve y demás.

region insular

Una de las subregiones se sitúa en el Mar Caribe, donde las condiciones físicas son distintas pues tiene un clima mucho más cálido, hay poca intensidad de lluvias durante el año y la vegetación es más de tipo seca. Por otro lado la subregión restante se ubica en el Océano Pacífico donde las características son muy diferentes, pues en esta hay un clima templado con bastante humedad, debido a las intensas temporadas de lluvias en el año, así como también de vegetación de tipo selvática.

A continuación, vamos a conocer más sobre los ecosistemas de la region insular.

Ecosistemas de la region insular

Subregión Caribe

Las islas, cayos e islotes que hacen parte de la subregión Caribe cuenta en su mayoría con ecosistemas marinos, siendo una de las zonas más importantes no sólo de Colombia sino del mundo en cuanto a este tipo de ecosistema. No obstante también cuenta con ecosistemas terrestres, los cuales vamos a conocer enseguida.

Bosque seco tropical

Este es el ecosistema terrestre que más se encuentra presente en el archipiélago de San Andrés y sus demás islas. El bosque seco tropical se caracteriza porque presenta tierras bajas con gran variedad de flora nativa, además de presentar fuerte presencia de lluvia en varias temporadas del año; Este bosque se puede encontrar en la Serranía de la isla, situada en los distintos parques naturales.

Ecosistemas loticos

Esta clase de ecosistema es muy escasa en estas islas,  sólo en temporadas de lluvia suelen aparecer en la isla de Providencia contando con la única fuente de agua dulce de toda la Subregión Caribe; así mismo cuando inicia la temporada seca este tipo de ecosistema acuático desaparece.

Manglares

En cuanto a los ecosistemas marinos puedes encontrar manglares,  un manglar es una especie de árbol que se encuentra sobre el agua, claramente las raíces de este así como de cualquier árbol están incrustadas en la tierra. Este ecosistema puede encontrarse en varias zonas de San Andrés y su alrededores, en él se puede apreciar gran variedad de flora y fauna tanto marina como terrestre en al cual se pueden ver algunos pelícanos, lagartos, cangrejos, medusas, estrellas de mar, entre otros.

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son el ecosistema más común en la Subregión Caribe se estima que estas islas cuentan con más de 70 especies de corales, hecho que la cataloga como uno de los lugares con las reservas de arrecifes de coral más importantes en el mundo. La isla de San Andrés es la que más cuenta con este ecosistema, tiene cuatro grandes complejos arrecifales y formaciones coralinas del costado occidental de la isla, donde habitan la mayor cantidad de fauna marina de estas islas.

Fondos arenosos y litorales

Al igual que los arrecifes de coral los fondos arenosos y litorales son los más presentes, este ecosistema se puede encontrar cerca de las formaciones coralinas de la isla de San Andrés. Dichos fondos de una u otra manera, ayudan a prevenir la erosión de las playas, ya que por lo general este tipo de material es traído por las corrientes de agua y se acumula en los bordes de las costas o frente a estas.

Praderas o pastos marinos

Se encuentra en casi toda la subregión del caribe sobre todo en la laguna arrecifal de San Andrés, lugar donde se concentra la mayor cantidad de praderas o pastos marinos. Este ecosistema se presenta en aguas con profundidades de hasta 25 metros, es una fuente importante de alimento para diversas especies de fauna marina  que se encuentra en estas islas.

Subregión Pacifico

La subregión del Pacifico se compone de varias islas como la Gorgona, Malpelo y Gorgonilla; estas islas se caracterizan porque tienen un clima más húmedo, debido a que al encontrarse en la zona del Pacifico cuenta con gran cantidad de pluviosidad durante el año. Esta subregión cuenta con todo tipo de ecosistemas tanto terrestres como acuáticos los cuales conoceremos a continuación.

ecosistemas de la region insular

Bosque húmedo tropical

Este ecosistema terrestre que se puede encontrar en la región insular se caracteriza por la vegetación densa y porque presenta gran volumen de precipitación lluvias durante casi todo el año;  en ecosistema se puede encontrar diversidad en vegetación dentro de las cuales se destacan los helechos, higueras y árboles de gran altura así como también presencia de varios animales típicos de este ecosistema.

Ecosistemas lenticos

Los ecosistemas lenticos son conocidos porque las corrientes de agua de estos son lentas o quietas, generalmente se forman en depósitos de agua.  En la Subregión insular se encuentran dos lagunas costeras la TunapurÍ y la Ayantuna; este tipo de lagunas se caracterizan porque se encuentran separadas del mar por pequeñas barreras o montículos de arena.

Ecosistemas loticos

A diferencia de la subregión Caribe en ésta hay más ecosistemas loticos, esto se da gracias a que debido a la cantidad de lluvias constantes durante todo el año en estas islas hay muchas corrientes de agua dulce, sobretodo arroyos los cuales se mantienen  incluso en temporada seca.

Formaciones coralinas

En ésta Subregión también hay presencia de formaciones coralinas aunque no en la misma cantidad que en el archipiélago de San Andrés;  en la isla gorgona exactamente en el lado Oriental se dan pequeñas afloraciones de arrecifes de coral distribuidas de manera discontinua,  estos arrecifes se pueden presentar en esa zona debido a que la fuerza del oleaje es mucho menor.

Litorales y fondos rocosos

Por último está este tipo de ecosistema que como su nombre lo indica se caracteriza porque cuenta con presencia de formaciones rocosas. En la subregión del Pacífico hacia el lado occidental de la Isla Gorgona es donde más podemos encontrar este ecosistema,  con presencia de grandes acantilados rocosos. Los litorales, tienen una función específica y es que permiten mitigar el impacto de la fuerza de las olas que por lo general en estas zonas es mucho más agresivo.

>>Mas sobre biodiversidad de la región insular <<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *