¿Qué es el Macizo Colombiano y cuál es su importancia?

El Macizo Colombiano al igual que otras extensiones de tierra correspondientes a este país, hacen parte de una de las riquezas naturales más grandes que Colombia posee en términos de agua, vegetación, animales, etc. Constituyendo una de las áreas terrestres más grandes en lo que hoy conocemos como paramos o ecosistemas naturales fabricantes del recurso hídrico que bien es cierto es el fundamento de la vida y que hace que Colombia hoy por hoy sea considerado como uno de los territorios con mayor riqueza natural y paisajística.

Este macizo montañoso, también denominado como Nudo de Almaguer es en conjunto de montañas ubicadas a lo largo de la Cordillera de los Andes, cubriendo parte de los departamentos de Cauca y Nariño con una extensión de 3.268.237 hectáreas, al sur se encuentra el Nudo de los Pastos y al norte se desprenden las cordilleras Central y Oriental.

Territorio, Macizo Colombiano - Fotografía tomada de internet
Territorio, Macizo Colombiano – Fotografía tomada de internet

Para el mundo, el Macizo Colombiano es catalogado como la estrella hídrica más importante de Colombia, de ahí la importancia de su cuidado y preservación, pues bien ya es identificado como reservorio de aguas, tema de gran importancia para el planeta en la actualidad, debido al problema del calentamiento global, derivado entre otras cosas a factores como la contaminación, las quemas y talas de bosques, cambios climáticos, entre otros, provocados por la necesidad excesiva del hombre de crecer económicamente burlando la naturaleza como fuente básica de vida y sobrevivencia para el mismo.

De esta forma esta zona territorial representa para la humanidad un área estratégica a nivel nacional e internacional de sobrevivencia dado el significado relevante que representa en términos de agua, ecosistemas y biodiversidad, constituyéndose en un invaluable patrimonio natural.

Caño cristales, Sierra la Macarena - Fotografía tomada de Internet
Caño cristales, Sierra la Macarena – Fotografía tomada de Internet

Características del Macizo Colombiano

Datos geográficos

-Extensión territorial de 3.268.237 hectáreas entre bosques, agro ecosistemas, paramos, vegetación xerofítica, asentamientos urbanos.

-Las alturas oscilan entre los 2.600 y 4.700 m. s. n. m.

-Se encuentra conformado por 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas con lata biodiversidad.

-Los ríos que nacen de sus aguas pertenecen a la Cuenca del Amazonas y son: El Patía, Cauca, Magdalena, Putumayo y Caquetá.

La mayor parte del territorio del Macizo se encuentra formado por bosques espesos, cerros y montañas cerradas en un ambiente de páramos inexpugnables y fríos altos que han servido como guardianes a la hora de no permitir la entrada del hombre a dicho territorio, salvaguardando la reserva de agua que esta zona del país significa a nivel nacional.

Poblaciones acentuadas

En algunas de sus tierras se encuentran acentuadas poblaciones indígenas entre las que podemos encontrar pueblos como: los Coconucos, Paeces  y los Yanaconas, además de grupos afrodecendientes y campesinos mestizos, constituyéndose esta en una zona territorial multiétnica y pluricultural.

Integrantes grupo indígena Los Coconucos - Fotografía tomada de Internet.
Integrantes grupo indígena Los Coconucos – Fotografía tomada de Internet.

Esta población se encuentra acentuada de la siguiente manera: hacia el centro en  la corona del Macizo se encuentran las poblaciones indígenas Yanaconas y campesinas, que por sus culturas y costumbres en honor a la madre tierra hoy por hoy son considerados como los guardianes de las lagunas y los páramos. En las zonas altas del núcleo del Macizo se encuentran predominantemente las comunidades indígenas Yanaconas, Papallaqtas, Paeces y Coconucos. Hacia las partes medias de las cuencas de los ríos Patía y Caquetá se encuentran poblando campesinos y afrodescendientes, y en menor grado comunidades Ingas, Yanaconas, Kamentzá; en la región del Huila, se encuentran asentamientos de colonos y campesinos mestizos principalmente.

Es importante mencionar que algunos de los problemas a enfrentar por parte del Macizo son los asentamientos humanos y con ello las necesidades de crecimiento económico en base a la explotación de la tierra que este sagrado territorio representa, pues bien el mal uso de la tierra y la naturaleza que le compone es hoy por hoy un desafío para la humanidad, puesto que de a pocos la riqueza del planeta está desapareciendo trayendo consigo efectos negativos para la vida de todo ser.

Mapa del macizo colombiano