El día de las velitas para los que no saben se celebra solo en Colombia, esta festividad se realiza en honor a la Inmaculada Concepción de la virgen María el día 7 y 8 de diciembre, en estas fechas los colombianos en sus hogares a las 7 de la noche del día 7 de diciembre empiezan a encender en sus casas las velitas en conmemoración a la virgen María. Así mismo, el 8 de diciembre día oficial de la Inmaculada Concepción los colombianos acostumbran a izar sobre sus ventanas y balcones una bandera blanca con la imagen de la virgen, además de asistir a eucaristías y eventos que se realizan ese día.

Otros países celebran el día de la Inmaculada Concepción

En varios países de américa latina se celebra este día, sin embargo a este no se le llama o conoce como el día de las velitas sino el día de la Inmaculada Concepción, el cual también se celebra el 7 y 8 de diciembre. Guatemala festeja este día con fogatas que iluminan sus calles con la popular y tradicional “Quema del Diablo” en el cual los habitantes queman  imágenes y figuras del diablo así como también los periódicos de todo el año con la finalidad de hacer una vigilia de purificación día antes de la inmaculada concepción.

Tradicional quema del diablo, Guatemala-Foto tomada de Internet.

Por ejemplo en Nicaragua así como en muchos países ese día es feriado o festivo, los nicaragüenses aprovechan para recordar a la virgen María con la tradicional fiesta de “La Gritería” en la que los religiosos visitan los altares diseñados por sus vecinos, además de repartir dulces tradicionales navideños mientras hacen cánticos en honor a la virgen.

México es uno de los países que más celebra esta fecha especial, a lo largo del país los creyentes realizan construcciones religiosas en honor a la Inmaculada Concepción a la cual asisten gran número de personas para apreciarlas, así como también fiestas patronales en honor a la Inmaculada concepción y otras vírgenes del país. Otra actividad tradicional de esta fecha es visitar un santuario el de la Virgen de Juquila el cual el 8 de diciembre sus habitantes celebran con fiestas y bailes.

En países como Argentina, Uruguay y  Panamá también festejan este día el cual denominan día de la virgen en los dos primeros y día de la Inmaculada Concepción en el vecino país de Colombia.

Como conclusión final se entiende que el día de las velitas es una festividad única en el país Colombiano que se celebra antes del día de la Inmaculada concepción, establecido el 8 de diciembre pero que de igual manera se hace en honor a ella. Claramente cada país tiene una cultura diferente, por lo que es difícil pensar que en varios lugares se celebran las fiestas de la misma manera, pues como ya has leído anteriormente el día de la Inmaculada Concepción si se celebra en algunos países de América, solo que se le atribuye otros nombres y realizan otras actividades para festejarlo.