Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Folclor de la region insular

Sí hablamos del folclor de la región insular tendríamos mucho tema que abarcar, pues como es sabido el folclor expone aquellos rasgos particulares de las costumbres, creencias, gastronomía y todo tipo de expresiones de carácter cultural que pueda haber en determinada comunidad o región. Esta región conformada por las islas continentales de Colombia situadas en el Pacifico y Caribe, son de las regiones más diversas culturalmente hablando, pues gran parte de su cultura fue influenciada por otras culturas que llegaron a las islas, pero sobre todo la del Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se encuentra la mayor cantidad poblacional de estas islas.

Dicha variedad cultural, permitió crear una nueva en donde se pueden apreciar rasgos de cada una evidenciándose en el folclor de esta región, el cual es el tema que hablaremos en seguida.

cultura de la region insular

Folclor de la islas continentales de Colombia

Creencias y leyendas

Las creencias de los habitantes de estas islas se dividen en dos grandes grupos que son la religión y las leyendas; las religiones que hay en el archipiélago de San Andrés,  Providencia y Santa Catalina son muchas, entre ellas están la iglesia adventista, la misión cristiana, pentecostales, protestantes, testigos de Jehová, musulmanes, el catolicismo y la más popular la iglesia bautista, siendo la que mayor predomina entre los raizales.

Por otro lado, las creencias en cuanto a leyendas que tienen los sanandresanos  es que existen varios tipos de seres; el más famoso es el The Rolling Calf del cual se afirma que tiene apariencia de un diabólico animal similar a una vaca y que se desplaza rodando en llamas. También se habla del Duppy un ser apopado también como el espíritu de los muertos,  según los locales suele aparecer en la oscuridad, bien sea en sitios desolados e incluso en los sueños.

Del mismo modo también se habla del Buoca o Booboo una leyenda de un ser oscuro que se suele utilizar para espantar a los niños más pequeños.

Festividades de la Region insular

Esta región así como en todas las regiones de Colombia tiene sus propias fiestas, donde sus habitantes aprovechan para resaltar la importancia y lo bello que tiene su cultura, y la región insular no es la excepción ya que en los distintos festivales que allí se realizan se utilizan para conmemora acontecimientos importantes que marcaron parte de la historia, cultura, gastronomía y demás.

Las festividades más conocidas y populares de esta región son el Festival de la luna verde, siendo el más importante de todos, seguido del Festival del cangrejo  donde se resalta la identidad culturas de los habitantes de esta región. También está el Carnaval del coco y el día de la raza.

>> Más información sobre las fiestas de la region insular <<

Gastronomía

La gastronomía es otro aspecto que hace parte del folclor de una región, siendo uno de los más importantes para la región insular ya que en sus distintos platillos se puede apreciar la diversidad cultural que hay en esta región y como lograron fusionarlos a tal punto de crear recetas únicas, nutritivas y muy deliciosas. Dentro de la gastronomía de estas islas se puede evidenciar que en la mayoría de sus platos se utilizan mucho ciertos alimentos, debido a que se producen en las islas como es el caso del coco, los mariscos, pescado, plátano, ñame, maíz, panela, entre otros.

Los platos más icónicos de estas islas son el famoso Rondón o Run Down que consiste en un guiso o estofado de pescado, también está la sopa de cangrejo, albóndigas de pescado, entre otros. En cuanto a los dulces y bebida se destacan las cocadas, torta de coco y Journey Cakes en cuanto a dulces, mientras que sí hablamos de bebidas son populares el  jugo de Posingué, poncha, y el cocoloco.

>> Más información sobre la comida tipica de la region insular <<

Costumbres

Las tradiciones y costumbres que rodean a la región insular se enfocan en varios temas principales como lo son las festividades, la gastronomía, música, danzas, idioma y artesanía; siendo estas dos últimas en la que nos enfocaremos en esta sección debido a que las anteriores se hablaran a lo largo del artículo. En cuanto al idioma de la región insular se puede decir que es de los lugares de Colombia con mayor diversidad en cuanto a lenguas habladas, pues en todas las islas del Archipiélago de San Andrés se habla no sólo el español, sino también el inglés y el creole, idioma propio de estos isleños.

Por  su parte las artesanías que se elaboran en esta región son muy típicas de allí, donde se destacan aquellas hechas de materiales con fibras vegetales, madera, totumo y el uso de metales, debido a que los antiguos africanos dejaron de generación en generación la enseñanza de manipulación y transformación  de metales.

>> Conoce más a detalle sobre las costumbres de la region insular <<

Música

La región insular en cuanto a su música también presenta una gran influencia de otros lugares, por ende es claro observar rasgos musicales de culturas africanas, europeas y caribeñas, siendo las de mayor concentración la de las antillas y Jamaica quienes de una u otra manera hacen parte de los ritmos musicales de estas islas.

Los estilos musicales de esta región se dividen en dos grupos, el primero llamado conjunto típico donde se caracterizan por interpretar géneros musicales por medio de instrumentos de percusión y cuerda  como  el vals, pasillo,  mazurca, cuadrille, polka, entre otros dieron lugar a un estilo propio y muy característico.

Por otro lado esta el conjunto popular donde se utilizan instrumento electrónicos, bajos, baterías y demás para interpretar géneros populares como el caso de el Calypso, soka, suck, reggae y dancehal .

>> Más información sobre la musica de la region insular <<

Bailes típicos

Finalmente están los bailes típicos, otra de las muestras culturales de la región insular que así como muchas presentan influencias externas al país, de modo que por ello es notorio que en las islas de esta zona del país  se practiquen danzas o bailes que suelen ser raros o poco conocidos en el país, ya que tiene más rasgos de bailes de otros países. Estos bailes por lo general se suelen emplear para los múltiples festivales y fiestas que se realizan en la región insular.

Se caracterizan porque son bailes de salón muy elegantes, de manera que a diferencia de otras regiones los bailes típicos de esta región no suelen emplear mucho el movimiento rápido en las caderas, brazos o en cualquier otra parte del cuerpo. Los bailes más típicos de la región insular se considera que son el vals, el pasillo, la mazurca, el cuadrille, la polka, el calipso y muchos más; estos bailes se suelen bailar en su mayoría en parejas, así como también de ir en tiempos marcados por compás mediante una coreografía.

>> Más información sobre los bailes de la region insular <<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *