Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Frontera entre Colombia y Ecuador

La frontera entre Colombia y Ecuador refiere al límite fronterizo que separa las dos naciones respectivamente, siendo la línea internacional que divide territorialmente a la República del Ecuador con la República de Colombia, territorio al cual cada uno de manera respectiva compete autoridad por ser garante de su cuidado y aprovechamiento tanto social como económico.

Frontera terrestre

Dichos puntos a los que hace alusión la frontera internacional entre estos dos países consta de dos tramos, por un lado el terrestre el cual constituye una línea divisora continua de extensión aproximada a los 586 kilómetros de longitud, dibujada a dirección este oeste, marcada desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas sobre el Océano Pacifico, demarcación dada bajo uno de los instrumentos que fijan la frontera terrestre entre Colombia y Ecuador, el Tratado  del 15 de julio de 1916 denominado con el nombre Muñoz Vernaza-Suárez.

Este tratado termina con un ardo y largo proceso en el que las negociaciones finaliza para el 1916 posterior a la disolución de lo que fue la antigua República de Colombia, La Gran Colombia, conformada para aquel entonces por países como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Puente internacional de Rumichaca

 

El Puente Internacional de Rumichaca es el punto clave que pauta el paso de Ecuatorianos y Colombianos según el espacio a su identidad, es este el lugar definido internacionalmente como el paso fronterizo entre las dos naciones, que situado sobre el rio Carchi delimita el transporte terrestre entre los dos países, dando lugar a cada espacio territorial a una soberanía sobre sus tierras.

Un punto clave en la historia que se remonta a la conquista por ser el medio que permitió atravesar los dos territorios a los que hoy respecta la República de Colombia y la del Ecuador, a manos de Huayna Cápac emperador del Cuzco.

Constituye el lugar sobre el cual se acentúa el puesto de control Migratorio de Ecuador como de Colombia, el punto de aduana Nacional ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Tulcán – Carchi (Ecuador) y a 3 kilómetros de la ciudad de Ipiales – Nariño (Colombia), sobre la vía Panamericana, punto estratégico internacional en donde se unen las Américas: norte, y central, con la del sur.

A nivel económico el Puente internacional de Rumichaca representa para Colombia y Ecuador una de las arterias económicas productivas, en tanto que permite el desarrollo del comercio, siendo el punto de intercambio comercial internacional de los más importantes para los dos pises en cuestión.

Frontera marítima

Por otro lado encontramos la frontera marítima que corresponde a una parte del espacio Colombo Ecuatoriano, que inicia desde el punto mismo en donde termina la frontera terrestre entre estos dos países sobre las 200 millas mar adentro.

El lineamiento que rige los parámetros de derecho al mar por Colombia y Ecuador respectivamente, se establece bajo la firma del Tratado Liévano-Lucio del 23 de agosto de 1975.

Conoce algo más sobre las fronteras marítimas de Colombia aquí: Fronteras Marítimas de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *