Las FARC que antiguamente eran un grupo revolucionario (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), ahora se hacen llamar FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) como un nuevo partido político que surge a partir de la firma del proceso de paz con el gobierno de Colombia y posterior al desarme del grupo ex guerrillero.

Al respecto Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, fue elegido presidente del nuevo partido político, del cual ya fue instalado su asamblea en primera plenaria realizada entre el 2 y 3 de septiembre en Bogotá, sesión tras la cual se escogió al Consejo Político Nacional, de 15 miembros, entre los que está ‘Timochenko’.

El pasado 15 de agosto en un acto político cultural llevado a cabo en la plaza de Bolívar de Bogotá, la ex guerrilla lanzo a la voz publica el partido del cual se está haciendo alusión, al evento asistieron masivamente miles de excombatientes y simpatizantes de la ideología del partido FARC, ideas compartidas quizá por la historia recorrida del grupo que duro en guerra más de 10 décadas por la defensa de sus creencias acerca del como debería comportarse el estado y cada una de las autoridades que le componen.

Timochenko, en la instauración pidió a sus seguidores compañeros de movimiento no mirar hacia atrás sino más bien hacia adelante a la vista de un futuro próspero, donde el pasado quede solo en la historia, reposado en malos momentos de los que se buscara de alguna forma cambiar el dogma del pensamiento de la sociedad hacia los mismos con nuevas actuaciones dirigidas en base a la democracia y la libertad.

Lo anterior refleja el logo que toma el partido en forma de rosa roja símbolo de la internacional socialista que, por lo menos en Europa, significa socialdemocracia.

Artículos relacionados

Termina la entrega de armas de las FARC y menores que estaban en sus filas 

Adiós a la guerra en Colombia, concluye entrega de armas de las FARC a la ONU

Acuerdos finales para firmar la paz con las FARC en Colombia

Ayudanos con un LIKE en Facebook, para poder seguir manteniendo esta pagina. ¡¡Mil Gracias!!

¿Tienes algunana duda sobre este tema?

Deja tu pregunta, nosotros la resolvemos

¿Tienes algunana duda sobre este tema?

Deja tu pregunta, nosotros la resolvemos

3 Comentarios

  1. […] Las FARC ahora son la FARC var td_screen_width = window.innerWidth; if ( td_screen_width >= 1140 ) { /* large monitors */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 1019 && td_screen_width < 1140 ) { /* landscape tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 768 && td_screen_width < 1019 ) { /* portrait tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width < 768 ) { /* Phones */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } […]

  2. […]  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, fueron el grupo armado más antiguo y con mayor incidencia en el País, como se mencionó al inicio su conformación se hace a partir de 1964, este grupo armado ha sido el principal protagonista y partícipe del conflicto en Colombia; es por ello que en 1984 se da el primer intento de negociaciones con Las FARC dentro del gobierno de Belisario Betancur, donde hay grandes desacuerdos de las partes y por el contrario deja mayores repercusiones e intensificación del conflicto entre otras la Unión Patriótica y el surgimiento de grupos paramilitares.  En 1991 se inicia otro fallido intento en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo. En 1999 con el Gobierno de Andrés Pastrana se comienza otro proceso de paz, donde se desmilitariza un gran territorio entre los Departamentos del Meta y Caquetá, para posesión y radicación del grupo armado, proceso que tampoco logra llegar a un acuerdo definitivo. A partir de 2002 y hasta 2010 con la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia, su Gobierno no opta por intentar acuerdos negociados, sino que arremete militarmente a Las FARC con intensificación en la persecución, mayor pie de fuerza, bajas a algunos cabecillas entre otros, estrategia militar que tampoco da un buen resultado y por el contrario las FARC cada día se consolidan más como un grupo armado de oposición. En el año 2012 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos se inicia el que sería el acuerdo  de paz definitivo, en donde tras extensas reuniones y encuentros en La Habana Cuba, como sede y con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes y el acompañamiento de Chile y Venezuela, el 26 de Septiembre del año 2016 Las FARC representadas por Rodrigo Londoño alias “Timo León Jiménez -Timochenko”  y Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, se firma el tan anhelado acuerdo de paz y se pone fin a las FARC como grupo armado y pasa a constituirse como un grupo político acogido a la legalidad y democracia  del país. (Leer Las FARC ahora son La FARC) […]

Dejar respuesta