Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Leyenda del sol y la luna

El sol y la luna han sido fuente de inspiración para el hombre, además han sido considerados como dioses en diferentes culturas, por esta razón existen diversas creencias y  cuentos míticos que se crearon para explicar el nacimiento de estos cuerpos celestes y que hoy aun son populares en Colombia, México, Argentina, España, Ecuador, Perú y Venezuela.

leyenda del sol y la lunaLeyenda de amor del sol y la luna

Hace mucho tiempo cuando no se había creado el mundo existió un galán quien viajaba por el universo en busca de doncellas, un día se encontró con una hermosa joven cuyo cabello se eliminaba con luz propia, el joven quedo inmediatamente enamorado y se dispuso a conquistar  a la bella chica.

Así empezó su romance el cual duro mucho años, la pareja se amaba incondicionalmente y vivían muy felices, un día dios llamo a los dos y les dijo que crearía un mundo en el cual ellos serian parte fundamental, de esta manera le asigno al joven galán ser el sol que iluminaria y daría  calor a la tierra, y a la bella chica la destino para  que iluminase las noches oscuras.

La pareja quedo muy triste con la noticia pues se separarían para siempre, ante esto el joven se acercó a dios para rechazar rotundamente aquel designio, sin embargo, dios logro convencerlo, y lo nombro además como el astro rey.

Así fue, el joven se convirtió en el sol, dios le dio el poder de brindar calor e iluminar el día en la tierra, por su parte la chica se convirtió en la luna que con su brillo logra dar luz en las noches oscuras de la tierra. Pasaron los años y launa no paraba de llorar pues permanecía solitaria y callada en la oscuridad, ante esto dios sintió compasión y creo las estrellas para que fuesen sus amigas y alegrasen su estancia en este mundo.

A pesar de todo lo que había hecho dios, el sol y la luna aun no eran felices, así que se acerco ellos y les dijo “dejare que el sol y la luna estén juntos por un tiempo cada cierto periodo, para que puedan expresar su amor que los unirá para siempre, luna serás la representante del amor y el romanticismo en el mudo, y tu sol serás el representante de la alegría”. Desde entonces la luna y el sol se ven durante los eclipses y el mundo se oscurece recordando el dolor que sintió la pareja al separarse.

Versión: Andrés J. Alvear Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *