En una etapa diseñada para escaladores, el colombiano Nairo Quintana se hizo con la primera posición en la etapa, y ademas se quedo con la camisa rosa, que la lleva el líder de la competencia de ciclismo Italiano.
La novena etapa arranco desde la ciudad Montenero di Bisaccia, con una longitud de 149 km hasta acender el Blockhaus. Fue una etapa de emoción suspenso y un suceso desafortunado, pues justo antes de iniciar el ascenso , una moto de la logística, se encontraba mal ubicada, hecho que causo la caída múltiple, que involucro media docena de participantes, en donde los más afectados fueron los hombres del SKY, que vieron como tocaban pavimento sus dos principales hombres.

En la zona de escalada, el primero en dar paso adelante, fue el colombiano Nairo Quintana del equipo Movistar, los únicos en seguir su ritmo fueron, el francés Thibaut Pinot (FDJ) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida). El colombiano no seso sus ataques hasta que faltando 5 km, pudo sacar una ventaja de 30 segundos de sus contrincantes.
Nairo se quedo con la primera posición de la etapa, al mismo tiempo que ganó el liderato del giro, quedándose con la magia rosa. Para dejar en claro que es el mejor escalador, el nuevo líder del Giro de Italia y para gritar: “Feliz DÍA MAMÁ”.
Mañana lunes será una jornada descanso y preparación para la contrarreloj del día martes, donde Nairo saldrá, a defender su puesto como líder de la carrera.