Saltar al contenido
Navidad en Colombia

Alborada navideña

La alborada navideña es una de las tradiciones mas recientes de Colombia, anteriormente las fiestas decembrinas iniciaban el 7 de diciembre con la popular celebración de la noche de velitas. Pero a partir del 2003 se incorporo una nueva fecha de celebración llamada alborada navideña.

Alborada navideña
Juegos pirotécnicos en la alborada navideña

Esta tradición se lleva a cabo a la media noche 0:00 horas justo cuando inicia el 1 de diciembre, esta noche las personas salen a las calles, con algarabías, músicas decembrinas, caravanas y en algunos casos arrojando harina. Toda esta celebración se da para dar la bienvenida al mes mas alegre del año y dar por inaugurada la temporada navideña.

Inicialmente la alborada se realizaba solo en Medellín, sin embargo, al pasar los años la tradición empezó a cruzar los límites y hoy se celebra en varias ciudades del eje cafetero y el centro de Colombia. En Armenia por ejemplo la fiesta se toma todas las avenidas donde empiezan a circular motocicletas y vehículos irradiando alegría a todo aquel que se encuentre despierto.

Los juegos pirotécnicos son otro de los espectáculos que se toman las plazas de las ciudades, aunque la quema de pólvora esta prohibida en Colombia, las personas aun utilizan estos elementos para la diversión. En algunos casos las administraciones locales realizan quemas controladas lo cual resulta en un verdadero atractivo para todas las personas que se despiertan para ver la iluminación por los aires.

Historia de la alborada navideña

la madrugada del 1 de diciembre de 2003 la ciudad de Medellín fue testigo de un hecho un poco extraño, resulta que esa noche se escuchó fuertes sonidos provenientes de juegos pirotécnicos. Muchas personas estaban asombradas, otros en cambio llenos de miedo al pensar que era un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y la guerrilla o los paramilitares (recién desmovilizados).

La historia cuenta que los autores de aquella quema de pólvora fueron los exintegrantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara, que celebraban un año de haber dejado las armas, de esta manera se hicieron notar, llevando el mensaje a los paisas que la paz había llegado.

De esta manera se continua esta celebración que año a año fue cautivando más personas hasta llegara a las ciudades aledañas, al ser una celebración tranquila es muy probable que en algunos años esta  fiesta s extienda por todo el territorio colombiano.