Saltar al contenido
Navidad en Colombia

Novena de navidad 2019

Presentación de la novena navideña

La novena de navidad 2019 o novena de aguinaldos es una tradición religiosa del catolicismo adoptada principalmente  en Colombia, Ecuador y Venezuela, esta se reza a partir del 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre  con el nacimiento del niño Jesús. Esta tradición inicio en el año 1743 por iniciativa  de doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez (fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá) con la ayuda del Fray Fernando de Jesús Larrea quien fue el encargado de la redacción en su versión original.

Novena de navidad 2019

El objetivo de realizar esta novena era conseguir la integración entre las familias y grupos católicos, mientras se celebraba el nacimiento del niño Jesús, hoy día la novena de aguinaldos se reza en la mayoría de hogares Colombianos y es epicentro de alegría, amor y amistad durante la época decembrina.

Esta versión de la novena, se ha realizado con base en el texto original publicado en 1743 y sus posteriores arreglos realizados la madre María Ignacia, en esta nueva versión se ha optado por incluir un lenguaje moderno y armónico redactado por Julieth Estefany Moya Pedrozo y Luz Mery Alvear Gomez del equipo de Tierra Colombiana.

INICIAR LA NOVENA

Indice de la novena de Navidad

A través de los siguiente botones puede navegar y dirigirse a cada una de las secciones que  compone la novena de navidad.

1. Oración para todos los días

2. Consideraciones del día

3. Oración a la Santísima Virgen

4. Oración a San José

5. Gozos

6. Oración al Niño Jesús

Como rezar la Novena de aguinaldos 2019

Lee con atención las siguientes instrucciones para que realices la novena de navidad  en el orden adecuado.

  1. Antes de iniciar con la lectura los asistentes deben persignarse haciendo la señal de la cruz (en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, Amen)
  2. Se procede a realizar la lectura de la oración para todos los días.
  3. Continua la novena con la reflexión diaria o también llamada consideraciones, cada día de la novena tiene un texto con una cita del evangelio y un mensaje para reflexionar.
  4. Luego de la reflexión se puede cantar un villancico, la letra  de los villancicos tradicionales los puede encontrar en la sección villancicos de esta pagina.
  5. Se continua con la lectura de la  oración a la Santísima Virgen, por lo general se acostumbra a leer por parte de una mujer.
  6. La oración a San José es común que la lea un hombre en su representación simbólica.
  7. La siguiente sección son los gozos navideños, estos son versos a cuales se responde en coro con un fragmento de villancico.
  8.  La ultima sección de la novena es la Oración al Niño Jesús, esta lectura se acostumbra dejarla en manos de un niño.
  9. Al finalizar la novena se cantan villancicos, también se puede realizar jugos o dinámicas. Los organizadores o anfitriones pueden entregar un pequeño plato de comida, pasabocas, dulce o cualquier alimento como muestra de afecto a los asistentes.

INICIAR LA NOVENA