Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Palabras colombianas y su significado

Colombia es un país muy diverso en comparación con otros, un claro ejemplo de ello es la variedad de acentos que hay a lo largo del país. Sin embargo en Colombia, así como en muchos otros países de América Latina y en general de habla hispana hay variedad en cuanto a la forma que la gente utiliza coloquialmente para referirse a ciertas cosas. A pesar de que el idioma natal sea el español, con el paso de los años la gente ha ido creando y adoptando ciertas palabras con dicho significado.

Muchos países de habla hispana tienen sus propias palabras, así como también palabras similares pero con significado muy diferente, en esta oportunidad hablaremos sobre las palabras colombianas y su significado.

palabras colombianas y su significado

Palabras colombianas

En el listado que verás a continuación te contaremos acerca de algunas palabras colombianas y su significado, claramente aquí se incluyen las más populares y conocidas.

Chimba

Esta es una palabra que se utiliza mucho en Colombia para referirse a algo que está bueno, bonito o agradable; también se usa para describir algo que es aburrido, malo o desagradable. Hay otro significado que se le da a esta palabra en Colombia sin embargo no es muy utilizada y es para referirse a los genitales.

Camellar

Es una palabra muy conocida y utilizada casi a diario en nuestro país, camellar se utiliza como otra forma de referirse a la acción de trabajar por ende es muy  común escuchar a una persona decir que estuvo camellando durante el día. Se dice que se le atribuye esta definición debido a que los camellos trabajan muy duro a lo largo del día.

Parcero o parce

Es una palabra muy utilizada por los paisas, es decir las personas de los departamentos de Antioquia y el eje Cafetero sin embargo se ha extendido hacia todo el país de modo que puede escucharse a cualquier persona decir parcero o parce; esta palabra se utiliza por lo general en un contexto muy íntimo o amigable para referirse a una persona o amigo.

Jincho

Es una palabra que no es muy común pero que sí se utiliza en determinadas ocasiones. Jincho en Colombia hace referencia a una persona que está ebria, borracha o curada en pocas palabras se utiliza para decir que una persona se excedió en los tragos que se estaba tomando.

Vaca

Vaca en Colombia no sólo se refiere al animal, sino también a la acción de recoger y reunir dinero para algo en específico; de manera que vaca en Colombia se utiliza como un sinónimo de la palabra recolectar.

Guaro 

Esta es una de las palabras más colombianas que habrás escuchado o debes conocer se utiliza para referirse a una bebida alcohólica nacional muy popular llamada aguardiente, guaro es un sinónimo o una forma informal de llamar al aguardiente.

Dar papaya 

Esta es otra de las palabras coloquiales de Colombia Se usan básicamente en situaciones específicas, se usa para decirle a una persona Que no sea fácil de convencer así como también que no se exponga a x situación o sencillamente que no baje la guardia. Un claro ejemplo de la aplicación o del uso de esta palabra es el siguiente:  si vas a ir a la fiesta recuerda estar pendiente del trago, no vayas a dar papaya.

Rumbear

Colombia rumbear se utiliza para referirse a la acción de ir a una fiesta o salir a bailar a una disco, también tiene otro significado que se utiliza en un contexto más vulgar Por decirlo de alguna manera para decir que se beso con alguien.

Berraco

Esta palabra colombiana se utiliza para hacer referencia a que una persona es fuerte y audaz, de la misma manera berraco se utiliza para definir a una persona que es emprendedora, motivada o persistente.

Chucha

El uso de esta palabra se da mucho en un contexto informal e incluso hasta vulgar;  chucha en Colombia se usa para describir el mal olor de la axila, cabe mencionar que esta palabra sí es popular en Colombia pero no es muy utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *