Acerca del Páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta

Cordillera Montañosa Sierra Nevada de Santa Marta
Cordillera Montañosa Sierra Nevada de Santa Marta – Fotografía tomada de Internet.

La Sierra Nevada de Santa Marta es una de las zonas montañosas más importantes de Colombia, catalogada ante el mundo como la montaña costera más alta del planeta. Este páramo es una zona privilegiada en términos de fauna y flora, formado por grandes bosques en la Cordillera de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, una región ecológica muy amplia única y especial por su significado ante el país y el mundo por sus reservas de agua y belleza paisajística.

Muchas especies de plantas y animales han logrado evolucionar con el pasar del tiempo en dicho territorio, resguardándose del depredador humano, en tanto que la posición del páramo ha servido como estrategia o escudo protector para la entrada del hombre a este territorio prodigioso, aunque se hace importante mencionar que no ha logrado escapar del todo de la depredación por la actividad humana, en tanto que hoy por hoy se encuentra modificado su habitad que para tiempos pasados era aún más estable.

Debido a la importancia que para la humanidad representa este páramo, dicha zona fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, con el fin de brindar protección a su riqueza natural, constituyéndose en Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta desde 1977.





Pico Cristobal Colon- Fotografía tomada de Internet
Pico Cristobal Colon- Fotografía tomada de Internet

Características geográficas de la Sierra Nevada de Santa Marta

  • Su ubicación marca una superficie de 129.499 hectáreas
  • Su mapa geográfico hace observar de esta cadena montañosa una forma triangular con su lado norte paralelo al mar Caribe, el lado suroeste frente a los pantanos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el lado sureste frente a la Serranía del Perijá a través de los valles del río Cesar y Ranchería.
  • Su pico más alto es el Pico Cristóbal Colón, la montaña más alta de Colombia.
  • La altura de este sistema montañoso alcanza una elevación de 5.775 metros (18.947 pies.
sierra nevada de santa marta
Sendero de la Sierra Nevada de Santa Marta- Fotografía tomada de Internet

 

  • En cuanto al clima, la sierra Nevada de Santa Marta posee una clasificación templada cálida, invierno seco y verano cálido.
  • Los ecosistemas del parque están representados en bosques húmedos tropicales, bosques subandino y andino, páramo y zona nival.
  • Los recursos de flora predominantes contenidos en este territorio son: praderas de altiplanicie, matorrales y pantanos.
  • Los ríos que circundan en su territorio son 35 consideradas como cuencas principales y de los cuales 16 nacen en estas tierras.
sierra nevada de santa marta
Rana Alerquin, animal en vía de extinción.- Fotografía tomada de Internet
  • La responsabilidad de cuidado y preservación bajo bases del gobierno se encuentra en manos de la población que le habita, en especial de algunos pueblos indígenas presentes en el parque, quienes tienen derecho especial en estas tierras.
  • Entre los recursos de fauna se encuentran algunas especies como: la corzuela colorada, el puma, animales en vía de extinción como Atelopus arsyecue, la rana arlequin Carrikeri, el cóndor andino, el colibrí piquicorto dorsinegro, entre otros.

Mapa de la Sierra Nevada de Santa Marta

mapa de la sierra nevada de santa mara
Mapa de la Sierra Nevada de Santa Marta.