Si vives en Colombia sabes que el 7 de diciembre es un día de fiesta en el país, a pesar de que en el calendario no este fijado como un día feriado o festivo los colombianos tienen como tradición celebrar el famoso día de las velitas.

El día de las velitas en Colombia se hace en honor a la Inmaculada Concepción de la virgen María, siendo la única mujer en el mundo libre del pecado virginal, la cual Dios tomó para que tuviera a su hijo por medio del espíritu santo.

Los hogares colombianos ese día desde las 7 de la noche participan de la vigilia de la virgen María, fuera de sus casas se reúnen con su familia a encender velas y faroles sobre sus andenes, ventanas y balcones en honor a ella y a su santidad. Muchos acostumbran por cada vela encendida agradecer por las bendiciones recibidas, además de hacer peticiones anheladas para todos los suyos.

Como resultado este día las calles colombianas lucen adornadas con hermosas velas y creaciones creativas de faroles en plástico, cartón y papel incluso hacen bellas figuras con la velas, mostrando al mundo la escultural tradición que vive Colombia el 7 de diciembre.

Algunos habitantes deciden tomar este día de fiesta para múltiples celebraciones, pues al otro día (8 de diciembre) es el día oficial designado en Colombia para la celebración de la Inmaculada Concepción, siendo un día festivo en el que nadie trabaja y las iglesias acostumbran a celebrar no sólo misas en honor a la virgen sino también las misas de primera comunión, un sacramento importante para los católicos.

Aunque el 7 de diciembre es característico encender las velas en los hogares, en varios sitios del país aprovechan este día para celebrar desfiles, concursos, fiestas, inauguración de alumbrados navideños y todo tipo de actividades nocturnas que dan inicio a la apertura oficial de la navidad.

Después de todo Colombia es un país conocido por sus fiestas y gente alegre, así que no hay de extrañarse que el 7 de diciembre además de encender velas en honor a la virgen María haya celebraciones de este tipo.

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂