Colombia es uno de los países que menos cuentan con protocolos para que las personas puedan ingresar a él, lo que lo ha convertido en un excelente destino turístico para visitar ya que como dijimos no son muchos los requisitos que exigen para ingresar al país. La gran mayoría de documentos o requisitos para viajar a Colombia son muy similares a los que exigen gran parte de los países del continente americano, sobre todo de Suramérica.

A continuación les contare cuales son esos requisitos para viajar a Colombia.

Requisitos para viajar a Colombia

  • En primera instancia se exige un documento de identificación, mediante el cual se conocen datos muy básicos de la persona. Este documento solo se exige a ciudadanos que pertenezcan a países de Suramérica como es el caso de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. No obstante se han conocido casos de ciudadanos de dicho país que solo han presentado el pasaporte.
  • Sí eres un ciudadano de nacionalidad distinta a los países de Suramérica debes presentar el pasaporte para poder ingresar a Colombia.
  • Otro de los requisitos para viajar a Colombia es la visa de turismo la cual es exigida solo para algunas nacionalidades. No se incluyen dentro de estas los países de américa y Europa, es decir que si por ejemplo eres de un país asiático seguramente deberás solicitar y realizar todo el procedimiento para tramitar tu visa de turismo.

No obstante cabe mencionar que hay países de otros continentes fuera de américa y Europa que tampoco se les exige visa de turismo. Estos son algunos de los países que no requieren visa para visitar Colombia: Alemania, Argentina, Bélgica, Azerbaiyán, Estados Unidos, Fiji , Filipinas,  Finlandia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos , Palau, Emiratos Árabes, Eslovaquia, España, Singapur, Sudáfrica, entre otros.

  • Hay un último requisito que se solicita a las personas que deseen ingresar a Colombia y es que cuente con un tiquete de regreso, donde se pueda apreciar la totalidad del tiempo que piensa permanecer en el país

Requisitos para viajar en auto a Colombia

Si te encuentras en algún país cercano a Colombia y deseas viajar a él desde tu auto, debes tener en cuenta que hay que cumplir con una serie de requisitos para que tanto tú como tu vehículo puedan ingresar al país sin ningún problema. Los requisitos para viajar en auto a Colombia son los siguientes:

  • Título de propiedad del vehículo o en su defecto una autorización notarial en caso de que dicho vehículo no sea propio
  • Licencia de conducción
  • Improntas del vehículo
  • Seguro del auto

En cuanto al conductor es importante que cuente con sus documentos de identificación y el pasaporte vigente.

Para tener en cuenta…

  • El tiempo de permanencia como turista es de 90 días, es decir alrededor de 3 meses.
  • En caso de que quiera extender su permanencia en el país deberá acercase a las oficinas de Asuntos Migratorios.
  • Una vez llegas al país debes llenar un formulario llamado “Declaración de Equipaje, de dinero en efectivo y de Títulos representativos de dinero” donde debes declarar algunos artículos referentes a ellos que traes consigo.
  • Las autoridades migratorias de Colombia, están en todo el derecho de autorizar menos días de permanencia en el país, en caso de que se note casos fraudulentos, por deportación o expulsión.
  • Sí vas a traer algo contigo, ten en cuenta que no puedes traer más de 3 artículos del mismo tipo, pues será considerado con fines comerciales.
  • La única vacuna que es exigida por las autoridades es la de la fiebre amarilla, solo se requiere en caso de que vayas a ciertas zonas del país; se deberá poner 10 o 11 días antes del viaje. Sí deseas más información sobre este tema puedes visitar la pagina oficial de la aduana de Colombia.
  • Por último, se aconseja que si vas a visitar Colombia o cualquier otro país adquieras un seguro de viaje que incluyan servicios como atención médica, urgencias, entre otros.