De las bellezas paisajísticas y riquezas hidrográficas de Nariño, el Santuario de Flora y Fauna Galeras sin duda alguna, es el símbolo de esplendor mas grande que el departamento posee en términos de riquezas naturales, constituyendo el mismo mas allá de la importancia hidrográfica que representa, un atractivo turístico de gran escala ante los ojos de visitantes nacionales y extranjeros, quienes tras la visita a sus tierras no dejan de sorprenderse por la majestuosidad del lugar.

Un paraíso terrenal de turismo ecológico y de aventura que constituye hoy por hoy, una de las maravillas naturales para Colombia, indescriptible por su belleza natural, tierras en las que por sus ecosistemas albergan gran cantidad de fauna y flora de importancia para las localidades cercanas al mismo, en especial el Municipio de Pasto, ciudad y poblaciones adyacentes a la misma que se logran alimentar del oxigeno que este asombroso páramo desencadena, en base a las características que los ecosistemas del mismo posee.

Laguna de Telpiz - Paramo Galeras; Fotografía tomada de Internet.
Laguna de Telpiz – Paramo Galeras; Fotografía tomada de Internet.

Aunque el clima varía, es importante mencionar que en gran parte predomina el frió a lo largo y ancho del Santuario Galeras, sobresaliendo la niebla y la lluvia que acompañan las joyas del lugar como el caso de las lagunas del páramo y las aguas termales nacederas del área del Volcán.

Características

Su ubicación corresponde al departamento de Nariño, en jurisdicción de los municipios de Pasto, Tangua, Yacuanquer, Sandoná, Consacá y La Florida

Su extensión territorial corresponde a 7.615 hectáreas con alturas que van entre 2.200 y 4.276 metros sobre el nivel del mar.

Los ecosistemas de el páramo se encuentran formados por paramos, subpáramos, bosques y tierras eriales que cubren la zona del volcán Galeras, insignia de la autonomía del santuario.

El clima del Páramo Galeras es templado y frió, logrando temperaturas que varían de los 3 a los 13 grados centígrados, haciendo posible que en el Santuario Galeras se observen gran variedad de especies de fauna y flora.

Meses lluviosos: octubre y mayo

Meses secos: enero y julio

Se calcula que la precipitación de la zona en promedio esta entre 1.000 y 1.500 mm anuales.

El Volcán Galeras hace parte del Nudo de los Pastos y está ubicado en el ramal centro – oriental de la cordillera de los Andes.

Fauna y flora

Los ecosistemas que el Páramo Galleras posee, se basan en el clima mayoritariamente templado que acompaña la zona del mismo, de ahí, la riquezas del Santuario que refleja gran variedad de especies de flora y fauna que incluye especies propias de este lugar, como también otras comunes de paramos de características de los bosques alto andinos y andinos propios de las áreas templadas.

La riqueza biótica del paramo alberga una joya en especies de aves para el país, donde las características del relieve del Santuario dejan ver sobre las áreas desde los limites más altos del páramo hasta los más cálidos gran variedad e avifauna. hasta el momento se conoce sobre 16 especies de colibríes que se encuentran en esta región como los Chalcostigma herrani y los Eriocnemis derbyr.

Además, se encuentran tres de las cinco especies de venado registrados para Colombia, el venado común, el venado conejo y el venado soche; entre los mamíferos mas reconocidos encontramos puercos espines, zorros, cusumbes, conejos y armadillos; algunas especies de patos se dejan ver sobre las lagunas y rios del páramo, algunas de ellas son: pato pico de oro y el pato andino y otras especies de animales como la pava negra, y agilas que le embellecen significativamente. Chalcostigma herrani, Eriocnemis derbyr.

Venado cola blanca - Paramo Galeras; fotografía tomada de Internet.
Venado cola blanca – Paramo Galeras; fotografía tomada de Internet.

Su riqueza hidrográfica se ve reflejada en los 120 ríos que le rodean, lagunas y lagunillas que son suministro de agua para las poblaciones adyacentes en los diferentes acueductos locales.

Debido al mal manejo que el hombre ha dado a las tierras del hoy considerado Santuario natural, muchas especies no hacen presencia en el lugar como lo hacía en tiempos pasados el cóndor Vultur gryphu símbolo de Los Andes.

En el caso de la riqueza en flora, el Santuario registra más de 620 especies de vegetación, entre las que sobresalen las orquídeas y frailejones, de los cuales algunos son especies endémicas de los páramos del sur occidente de Colombia.

Sitios turísticos

Volcán galeras

Quizá de los atractivos más importantes del El Santuario Natural Galeras, el volcán que lleva el mismo nombre “Galeras” es el mas llamativo, considerado uno de los más activos del continente, dicho volcán deja ver en su caída y recorrido gases que emergen de él constantemente, además  huellas de actividad eruptiva del pasado, como un encuentro de lo real con aquello que para muchos es algo inalcanzable de ver, entre otros motivos por el temor que la actividad volcánica produce ante la mirada de las personas.

Volcan Galeras; Fotografía tomada de Internet.
Volcan Galeras; Fotografía tomada de Internet.

Este lugar prodigioso representa para Nariño un sitio estratégico, en tanto que es uno de los espacios terrenales mas visitados a la llegada a la ciudad sorpresa, San Juan de Pasto, y aunque es considerada  como zona de alto riesgo, las poblaciones cercanas al lugar afirman que nunca ha representado un peligro para la sociedad, si bien, el volcán es tomado como ejemplo de vida para los Nariñenses por ser el mismo experiencia de amistad de la naturaleza con el hombre.

La vía de acceso al volcán tiene una carretera circunvalar de 118 km que en medio de su trayecto une a los municipios de La Florida Consacá, Yacuanquer y Pasto, asciende hasta la torre repetidora, después de unos 20 km aproximadamente. Desde este punto se hace posible ir hasta el cráter a pie, atravesando terrenos de bastante escarpado.

Lagunas

Algunos lugares exóticos del santuario Gañeras para visitar son entre otros las lagunas que le acompañan, entre ellas tenemos Mejía, Telpis, Coba Negra, verde y la Cascada Tunal.

La laguna verde; José Miguel Paz.
La laguna verde; Jóse Miguel Paz.

Poblaciones cercanas

Muhas de las poblaciones adyacentes al páramo Galeras como Pasto, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer, son sitios que no deberás de dejar pasar por la visita a las tierras del Galeras, pueblos conformados por una gran riqueza humana en la que se dejan ver la cultura y costumbres de culturas ancestrales que ofrecen para el turista gran variedad de productos de artesanías hechas la gran mayoría en paja toquilla.

Sandona Nariño; Fotografía tomada de Internet.
Sandona Nariño; Fotografía tomada de Internet.

Aguas termales de Consacá

Publicidad
mas vídeos de Camacho ---> CLICK AQUÍ