La posición geográfica de Colombia, permite que nuestro país cuente con gran riqueza en biodiversidad. Uno de sus aspectos más característicos se ve reflejado en los cultivos que se producen en Colombia, siendo ampliamente variados, gracias a los distintos climas que hay presentes en todo el territorio colombiano. La región andina por su parte, es una de las más beneficiadas en este aspecto, siendo su principal catapulta para ser ubicarse como la región mas importante para la economía del país, centrándose en el sector de la agricultura.
Establecer un único listado que relacione todas las frutas que brotan naturalmente sobre los suelos de la región andina es casi que imposible, debido a que esta región a diferencia de las otras es una de las que más cuenta con variedad de pisos térmicos y por ende presencia de todo tipo de climas, que pueden ir desde el cálido hasta paramos y nevados.
Dicha riqueza en suelos, permite a la región andina contar con un amplio repertorio de frutas, procedentes de varias regiones con las que colinda como la Caribe, Orinoquía, Amazónica y Pacífica. No obstante, existen algunas frutas que son únicas de esta región y es sobre estas que haremos el siguiente listado.
Frutales de la region andina
Las frutas que más se hallan con regularidad y se cultivan sobre aquellas zonas andinas, es decir zonas de cordillera son las siguientes:
- Curuba
- Mora
- Aguacate
- Guayaba
- Feijoa
- Fresas
- Lulo
- Piña
- Uchuva
- Chirimoya
- Manzana
- Tomate de árbol
- Melón
- Peras
- Sandías
- Granadilla
- Papayuela
- Guanabana
- Banano
- Maracuyá
- Pitaya
- Mandarina
- Naranja
De acuerdo a varios datos del sector económico de agricultura colombiano, el país exporta hacia Europa con mayor volumen varias frutas que se obtienen en la región andina, como es el caso del aguacate, siendo la fruta de mayor exportación; seguido de la uchuva, así como también otras frutas como la piña, granadillas, tomate de árbol y la maracuyá en su variación morada.