Caribe Colombiano, Tomada de internet

La Región Caribe de Colombia, es una de las cinco regiones que componen el territorio colombiano, y una de las más importantes en cuanto a la economía del país, está ubicada en el extremo norte de Colombia y Sudamérica, bañada por el océano Atlántico y compuesta por importantes ciudades y departamentos como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta entre otras, habitada de gente alegre, amable y emprendedora llamados “costeños” con atrayentes paisajes, agradables climas y culturas que caracterizan a esta particular e importante región costera de Colombia.

Ubicación Geográfica De La región Caribe de Colombia

La Región Caribe de Colombia se extiende desde el golfo de Urabá por el occidente hasta la península de la Guajira en el oriente y desde el final de las tres cordilleras en el sur hasta el océano Atlántico en el norte.

Mapa político de la región Caribe, tomada de internet

El Caribe colombiano limita por el norte con el mar Caribe, al oriente con la República de Venezuela, por el occidente con la región Pacífica de Colombia y al sur con la Región Andina.

Los Departamentos que conforman la Región Caribe de Colombia son: La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y el Departamento de Córdoba.

En cuanto al relieve del Caribe Colombiano, se puede afirmar que se caracteriza por tener una superficie terrestre variada, predominando las llanuras costeras, destacándose el Desierto de la Guajira, la Depresión del Bajo Magdalena y el sector montañoso como la Sierra Nevada de Santa Marta y los Montes de María.

Hidrografía De La región Caribe de Colombia

La Región Caribe de Colombia esta bañada por grandes ríos que desembocan en el Océano Atlántico después de recorrer de sur a norte la mayor parte del territorio colombiano.

Río Sinú en su paso por Montería, tomada de internet

Entre los ríos más importantes se encuentran el Río Magdalena, el Río Sinú, el Río Atrato, el Río Cesar y el Río San Jorge entre otros.

En la región Caribe Se destacan una variedad de sistemas lagunares derivados de sistemas y aportes fluviales de los ríos y quebradas, hecho que da vida a lagunas generadoras de productividad entre otras por la pesca artesanal de los lugareños.

Clima De La región Caribe de Colombia

Contraste de climas en Santa Marta, Sierra nevada y Playa el Rodadero, tomado de internet

En la mayor parte de la región se mantiene un clima cálido con gran humedad y alta temperatura mayor a 22 °C, generalmente es notoria una temporada de lluvias y tiempos de sequía, aunque esta tendencia no es la misma en la Sierra Nevada de Santa Marta donde se encuentran territorios con alturas con 5775 msnm siendo las más altas de todo el país, o en la Guajira donde influyen las zonas desérticas y fuertes vientos por lo que la lluvia se hace más escasa.

Población De La región Caribe de Colombia

En la Región Caribe de Colombia sus habitantes se concentran principalmente en los centros poblados y capitales siendo Soledad y Barranquilla unas de las ciudades más pobladas del país, por su parte en municipios pequeños y zonas rurales predomina la baja densidad poblacional.

Niñas de la costa Atlántica con sus trajes típicos, tomada de internet

En ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta principalmente, la población ha ido en considerable aumento y de la mano con el desarrollo y crecimiento en cuanto a medios de transporte, la industrialización y fuentes de empleo.

Los habitantes del Caribe colombiano son gente muy amable, alegre y hospitalaria, además gente de gran emprendimiento y pujanza para salir adelante, de ahí que ciudades como Barranquilla en la actualidad sobresalen por su infraestructura e industrialización, hecho que en gran parte se lo debe al esfuerzo y preparación de sus gentes.

Sin haber un censo poblacional actualizado se puede decir que son más de 10 millones de habitantes los que habitan la Región Caribe de Colombia.

Palenqueras de Cartagena Colombia, tomada de internet

A pesar de que predomina casi en su totalidad el idioma español latino, en el Caribe se percibe fácilmente un particular dialecto referenciado principalmente en la pronunciación lo que hace distintivo el habla de esa región, entre otras características es perceptible al momento de hablar la aspiración de la S antes de una consonante y la pérdida al final de la palabra, de igual manera la pérdida de la R al final de una palabra.

Indígenas Wayuu Caribe colombiano, tomado de internet

En cuanto a grupos étnicos en la Región Caribe se destaca la cultura wayuu en la Guajira, y los arawacos o ika, koguis y arsarios en la Sierra Nevada de Santa Marta, por su parte en las ciudades capitales y otros centros poblados predominan los pardos producto de la mezcla entre indígenas de la región, blancos de origen español y negros de origen de la esclavitud.

Cultura, Música Y Tradiciones De La región Caribe de Colombia

Los habitantes del Caribe colombiano influenciados por el clima cálido y húmedo  utilizan vestuarios con telas suaves y frescas destacándose las camisas de tela en los hombres con diseños alegres y coloridos, y pantalones de lino, predominando una prenda que ha ido tomando gran importancia y reconocimiento, hablamos del sombrero “vueltiao” un sombrero de ala grande combinando de manera horizontal el blanco y el negro principalmente con particulares diseños inspirados principalmente en la cultura wayuu.

candidata del Cesar al reinado del Sombrero Vueltiao, foto tomada de internet

Las mujeres optan por vestidos amplios y/o ceñidos dependiendo de la región la cultura o el nivel económico, los cuales son de colores claros y telas frescas.

En cuanto a los bailes predomina la cumbia y el mapalé, bailes alegres que representan el folclor y las tradiciones de la gente.

En cuanto a la música el vallenato folclórico es el predominante y su valor cultural lo ha instaurado como un ritmo propio de Colombia y de gran reconocimiento mundial, la música vallenata y su legado nace o se origina en el Valle de upar, de ahí su nombre e importancia de las parrandas vallenatas.

Niño en festival de la Leyenda Vallenata, tomada de internet

En cuanto a las fiestas y festivales en la Región Caribe de Colombia se destaca principalmente el Carnaval De Barranquilla caracterizado por los desfiles de gente disfrazada o con sus atuendos que representan el folclor y cultura, comparsas, murgas y carrozas, es tanta la importancia del Carnaval De Barranquilla que la Unesco lo declaró como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Desfiles en el Carnaval de Barranquilla, tomada de internet

Otras festividades importantes en el caribe son el festival de la Leyenda Vallenata celebrado anualmente en Valledupar en el mes de abril, donde se reúnen los mayores exponentes de la música vallenata. El festival de Gaitas de San Jacinto en Bolívar, en el mes de agosto. Las fiestas del Mar en Santa Marta y las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo entre otras de no menor importancia.

Como la mayoría de culturas y pueblos colombianos en la región Caribe hay mitos y leyendas conocidas tales como el mito de Bachué y la creación del mundo, madre mar y los mundos, entre otros y leyendas como la leyenda del dorado, la leyenda del Mohán entre los más conocidos.

Gastronomía Y Turismo En La region caribe de Colombia

La región caribe es caracterizada por su gran atractivo turístico debido a sus playas, paisajes, ciudades como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, La Sierra Nevada de Santa Marta, el cavo de la vela en La Guajira, el parque Tayrona en Magdalena, las fiestas en la región también atraen gran cantidad de visitantes y los parques naturales y las culturas indígenas no restan importancia al turismo del caribe colombiano.

Ciudad de Cartagena Turística, tomada de internet

En cuanto a la gastronomía por su particularidad se destacan el sancocho con diferentes ingredientes propios de la región el cual varía dependiendo de la ciudad o subregión, los patacones, las carimañolas a base de yuca, las butifarras el queso costeño entre otros muchos propios de la costa norte colombiana.

Principales Asentamientos Urbanos En La región Caribe de Colombia

Barranquilla Colombia

Los principales centros poblados de la región Caribe de Colombia son: Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa marta, Valledupar, Montería entre los más poblados y extensos como ciudades capitales.

Artículos relacionados.

Región Amazonica de Colombia

Region Andina de Colombia