Colombia es un país rico y diverso en paisajes, culturas y costumbres, presentes a lo largo y ancho del territorio que a su jurisdicción pertenece, riquezas que se encuentran en las Regiones Naturales que conforman este país (Región Andina, Región Pacifica, Región Amazónica, Región del Caribe, Región de la Orinoquia) y que sin duda alguna, le hacen una de las naciones más atractivas en cuanto a turismo se refiere, no solamente por la fauna, flora y sus relieves, sino además por la calidad de sus gentes que alrededor de cada una de las poblaciones acentuadas en sus ciudades y pueblos hacen de dichos sitios un ambiente cálido para habitar y visitar.

Collage de imágenes referentes a la Región Andina; Fotografía tomada de Internet.
Collage de imágenes referentes a la Región Andina; Fotografía tomada de Internet.

Ubicación y Delimitación

La región andina se encuentra ubicada en el centro del país y es aquella región más poblada, con 34 millones de habitantes, ocupando la tercera parte del territorio colombiano. Se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta las llanuras del Caribe y desde la vertiente exterior de la cordillera oriental hasta la vertiente exterior de la cordillera occidental; específicamente limita al norte con la región Caribe, al noreste con Venezuela, al este con Orinoquía, al sureste con Amazonia, al sur con Ecuador y al oeste con la región del Pacífico.

Departamentos que hacen parte de la Region Andina

La Región Andina abarca los siguientes Departamentos:

Mapa político de la Región Andina
Mapa político de la Región Andina

Riquezas culturales y naturales

La región andina, es muestra clara de la belleza que Colombia refleja ante el mundo, si bien su ubicación deje ver las tres cordilleras que atraviesan el país, las cuales dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena, además permiten que la región cuente con varios pisos térmicos, de ahí su variedad de climas, fauna, flora y ecosistemas con valles, mesetas, páramos, bosques, entre otros.

En términos de cultura, es importante mencionar que debido a su población acentuada mayoritariamente mestiza, las costumbres reflejan un dominio de supervivencias españolas, de ahí la música, cantos y danzas de origen español con adaptaciones netamente colombianas que muchos de sus habitantes en medio de grupos sociales practican en los Departamentos y sus alrededores que hacen parte de la Región Andina.

A parte de la música, es de anotar el lenguaje de las comunidades andinas, pues bien aunque el idioma que se habla en todo el país es el castellano, cada una de las regiones tiene sus propios acentos, refranes, proverbios, en fin, muchos aspectos que le distinguen los demás y que le hacen únicos en la manera de hablar y expresarse.

De igual forma las tradiciones folclóricas andinas, hacen mención de los que es la Región Andina en reflejo de las vivencias de quienes les habitan en términos de cultura y costumbres. De los bailes más destacados se encuentran: el Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde; de sus fiestas indudablemente las de San Juan y San Pedro constituyen la más orgullosa tradición cultural de esta región, desarrolladas en el Departamento del Huila quien hace parte de la misma.

Baile Bambuco; fotografía tomada de Internet
Baile Bambuco; fotografía tomada de Internet

Actividades económicas

Las tierra que comprende la Región Andina, es rica en recursos hídricos, lo que le constituye en las más productivas en cuanto a agricultura se refiere. Del subsuelo de las mismas se extraen y explotan riquezas minerales como petróleo, esmeraldas, sal y otras; estos y otros factores como la capacidad de sus gentes de hacer industria, hacen que muchas de las ciudades que le conforman sean las más grandes en desarrollo económico a nivel nacional.

El café por su parte, es fundamental en la zona andina, actividad presente en las zonas denominadas como el eje cafetero, correspondiente a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, en donde se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país. Esta zona cafetera fue declarada por la Unesco en el año 2011 como Patrimonio de la humanidad.

Gastronomía de la Region Andina

Entre los platos típicos mas importantes que podrán servirse en la Región andina encontramos los siguientes:

La lechona, el tamal, caldo de costilla, ajiaco, manjar blanco, bandeja paisa, fritangas y caldos, comidas a base de cerdo y pescado, el masato, la chicha, el champus, bocadillo veleño, esponjado de curuba, flan de leche.

Artículos relacionados

Rios mas importantes de Colombia

Región Amazónica de Colombia

Regiones naturales de Colombia