La región del Amazonas en Colombia es una de las más importantes en el ámbito ambiental del país y hace parte de toda la Amazonía de Latinoamérica ubicada entre los países de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, las Guayanas y Surinam, por lo que en su totalidad es la extensión de bosques tropicales más extenso de todo el mundo y por ello considerada como el pulmón del mundo.

La parte del Amazonas que le corresponde a Colombia abarca principalmente los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Guainía y parte de los departamentos de Nariño y Cauca que a pesar de que no hacen parte de esta región sus territorios tienen parte de las selvas y bosques amazónicos, por lo que se puede decir que el 35.3% del territorio del país hace parte de la selva Amazónica.

Información Region Amazonica

Límites

foto tomada de internet

A pesar de que una majestuosa e imponente selva con sus ríos, fauna y flora no conoce de límites y se extiende por donde el hombre lo permite se puede decir que la Amazonía perteneciente al territorio colombiano se extiende por el norte hasta las Regiones de la Orinoquía y la región Andina, al este con Venezuela, al sureste con Brasil, en el sur con Perú, y al sureste con el Ecuador.

 

Hidrografía.

foto tomada de internet

Los ríos que bañan esta particular y bonita región nacen en la cordillera oriental desembocando sus aguas en el imponente río amazonas, los más destacados son el río Vaupés, el rio Caquetá, y el Putumayo sin restarle importancia a otros como el Caguán, Orteguaza, Guayabero, Caño los lobos entre muchos otros ríos quebradas y riachuelos.

Relieve.

La mayor parte del territorio Amazónico es plano con algunas ondulaciones que no marcan diferencia en comparación con su gran extensión.

Clima.

foto tomada de internet

No hay verano ni invierno, mantiene un clima cálido – húmedo, y la lluvia y el sol se mezclan repentinamente en la infinidad de los bosques, el calor tropical es muy elevado a pesar de las constantes lluvias.

 

Flora y Fauna.

Es una de las principales características que definen esta región su riqueza en la variedad de la vegetación y en la fauna es muy bien reconocida, es tanta la variedad de especies vegetativas que es difícil otorgar un número determinado; por su parte la fauna es identificada por su rey El Jaguar y la imponente Anaconda, abarcando cantidad de especies mamíferas entre las que se destacan los monos y ni que hablar del número de aves e insectos innumerables en su especie y tan diferentes y particulares entre si.

 

Población.

foto tomada de internet

En la región habitan una gran cantidad de etnias en promedio 60 que a pesar de no tener gran número de integrantes son reconocidas como tal con sus propias costumbres y tradiciones, destacándose culturas tales como los Ticuna, los Yagua, Nukaks, Huitotos, Ingas, Camsas entre muchos otros. De ahí que las costumbres son tan diversas y propias de cada tribu y/o etnia.

 

Asentamientos Urbanos.

foto tomada de internet municipio de MITÚ

Los principales centros poblados de la Amazonía Colombiana son Leticia, Florencia, Mocoa, Mitú y San José del Guaviare.

 

 

Artículos relacionados.

Regiones naturales de Colombia

Municipios de Amazonas