regiones naturales de colombia

Colombia es un país diverso en fauna, flora, caudales y muchos relieves, se encuentra dividida territorialmente en 32 departamentos los cuales se encuentran agrupados en seis (6) regiones: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífica.

Estas regiones se encuentran clasificadas o agrupadas de acuerdo a los relieves, vegetación, clima, población, economía, clases de suelos, entre otros  que presenta cada departamento. De acuerdo a esto, cada región se caracteriza por ciertas cosas en particulares que la identifican y diferencian de las demás regiones.

Regiones Naturales de Colombia

regiones naturales de colombia

Región Amazónia

La región amazónica está ubicada en la zona sur del país, explícitamente en la amazonía Colombiana. Esta región presenta un clima cálido y lluvioso, lo que permite tener un ecosistema de selvas tropicales abundante en diversidad de fauna y flora.

La región amazónica también se destaca por la gran cantidad de ríos que atraviesan y rodean la región, en ella predominan las tribus indígenas que viven de la pesca y caza. La región amazonica cuenta con  los siguientes departamentos: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupes y Vichada.

Región Andina

La Región Andina es la que más cuenta con habitantes, esta región se caracteriza por contar con las tres cordilleras que atraviesan el país, la cordillera occidental, oriental y central. Estás cordilleras permiten que la región cuente con varios pisos térmicos, de ahí su variedad de climas, fauna, flora y ecosistemas con valles, mesetas, páramos, bosques, entre otros.

La región andina cuenta con los siguientes departamentos: Antioquía, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Caquetá, César, Cundinamarca, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Putumayo.

Región Caribe

La Región Caribe Colombiana, se encuentra situada en la zona norte del pais, la cual limita con el océano Atlántico, presenta un clima relativamente cálido y tropical que alcanza los 32°.

Dentro de esta región se encuentran muchos destinos turísticos como  la Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Tayrona, desiertos (Península de la Guajira), el Castillo de San Felipe, entre otros.

La región caribe cuenta con los siguientes departamentos: Atlántico Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y parte de César, Antioquia y Chocó.

Región Insular

La Región Insular de Colombia se encuentra conformada por un conjunto de islas, algunas alejadas de la plataforma continental y otras no. Estas islas albergan un maraviloso ecosistema rodeado de gran variedad de flora y fauna por lo que muchas son catalogadas como santuarios o reservas naturales.

La región insular cuenta con las siguientes islas: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Archipiélago de San Bernardo y las Islas Corales del Rosarios, Fuerte, Barú, Tortuguilla, Tierra Bomba (Océano Atlántico), Islas Malpelo y Gorgona (Océano Pacífico).

Región Orinoquía

La región de Orinoquía o Llanos Orientales se encuentra situada en la zona este del país. Se caracteriza por presentar un ecosistema de tierras planas, sábanas, pastos, gran variedad de flora, fauna y ríos caudalosos.

Esta región ocupa una gran parte del territorio del país, a pesar de ello su población es escasa, la cual se dedican primordialmente a actividades ganaderas. La región orinoquia o de los llanos orientales los siguientes departamentos: Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vichada.

Región Pacifica

La Región Pacífica, se encuentra situada en la zona occidente del país con costas hacia el océano pacífico, esta región es una de las más húmedas pues presenta lluvias durante todo el año, sin embargo algunas zonas presentan altas temperaturas.

Por otro lado esta región cuenta con extensa biodiversidad desde selvas, costas, ríos, serranías, etc. La región pacifica cuenta con los siguientes departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

LEAVE A REPLY