Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Región insular de Colombia

La región insular colombiana comprende todo el territorio inmerso en las aguas del océano pacífico y del mar caribe, incluyendo cayos, archipiélagos, islas o islotes. Cabe nombrar que dentro de esta región se encuentra ubicado el departamento de San Andrés y Providencia que se destaca como el principal territorio de dicha región.

Mapa de la región insular
Mapa de la región insular de Colombia

Geografia

Territorio en el Mar caribe.

El territorio que conforma la región insular en el Mar Caribe está compuesto por el archipiélago de San adres, providencia y santa catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y además un conjunto de cayos ubicados a 700 km del territorio continental de Colombia en costa caribeña, entre estos cayos se destaca Roncador y Albuquerque.

Territorio del océano pacifico

En el océano pacifico colombiano se encuentran 3 islas que también hacen parte de esta región, cabe mencionar que el territorio en este océano es mucho menor que el territorio del mar caribe. Así las islas  Gorgona, Gorgonilla, Malpelo y otros tres islotes son las subregiones que componen la región insular en este lado de Colombia.

Conoce mas sobre el territorio insular

Departamentos de la región insular

Fauna y flora

Las islas colombianas poseen un paisaje exótico compuesto en su gran mayoría por palmeras, manglares y corales que contrastan con las aguas del mar. En cuanto a la fauna se destacan tortugas, tiburones, langostas, caracoles y una gran variedad de peces como peces globos, peces ángel, peces trompeta, pargos, rayas, langostas, morenas, entre otros.

PAisaje insular
Paisaje vegetal y mar en la región insular

Cultura

La cultura de la región insular se ha visto influenciada directamente por las culturas afrodescendientes, la cultura española, la cultura centroamericana y la cultura inglesa. Pese a su pequeña extensión territorial, la región insular se destaca por sus diversas representaciones culturales propias de cada isla tanto en el mar caribe como en el océano pacifico.

Bailes y festivales

La danza y el folclor es uno de los aspectos más característicos de la región insular, en el cual se expresan todo tipo de sentimientos mediante los enérgicos bailes como la mazurca, el calipso, el cuadrille, entre otros. En cuanto a las festividades se destaca en gran medida el festival de la luna verde y el festival del cangrejo que se celebran en San Andrés y otras islas, en conmemoración de la llegada de la raza africana a las islas colombianas resaltando toda la cultura gastronómica isleña.

Para mas información sobre la cultura isleña visita consulta los siguientes enlaces

Bailes típicos de la región Insular

Música de la región Insular

Gastronomía

Debido a su influencia directa con el mar, la gastronomía de la región insular se basa prácticamente en la preparación de toda clase de alimentos que les provee las aguas, de esta manera se destaca el Rondon que es un tipo de cacerola preparada con caracoles cocidos en leche de coco y acompañados de yuca, patacones de plátano y pescado de mar.

Conoce mas sobre la gastronomía de la región insular

Comida típica de la región insular

Economía

El sector turismo es el motor que impulsa la economía de la región insular, puesto que las islas caribeñas se caracterizan por poseer las mejores playas del país, hecho que atrae diariamente turistas nacionales e internacionales, cabe mencionar también que en el pacifico la isla Gorgona se ha convertido en foco para los turistas amantes de la ecología y la investigación.

Sectores económicos de la región insular

MAs sobre la economía Insular


Adicionalmente te puede ser de ayuda este articulo Regiones de Colombia donde encontraras información a cerca de las otras cinco regiones de Colombia


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *