Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Cuál es el departamento mas pequeño de Colombia

En términos de extensión territorial, el departamento de Colombia con menor tamaño es San Andrés y Providencia con una extensión de 52,5 km2, seguido por los departamentos del Quindío que cuenta con 1.845 km2, Atlántico con 3.386 km2, Risaralda con 3.592 km2, Caldas con 7.888 km2, Sucre con 10.670 km2, Huila con 19.900 km2 y La guajira 20.848 km2.

 

Cuáles son los cinco departamentos más pequeños de Colombia

Colombia ante el mundo es el vigésimo sexto país más grande, y el cuarto de mayor tamaño con respecto a los países que hacen parte del Continente Sur Americano.  Su extensión territorial es de 2 129 748 km² incluyéndose en esta cifra el territorio continental y sus aguas marítimas.

Su división política permite identificar dentro de su territorio 32 departamentos, de los cuales hoy en este articulo daremos un vistazo a aquellos que representan en términos territoriales los de menor tamaño.

  1. San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Corresponde al único departamento Insular de Colombia, de menor tamaño con respecto a lo que a extensión territorial refiere, no logrando sobrepasar los 52,5 km2, extensión total que da como resultado de la suma de tierra firme emergida de sus islas, islotes y cayos.

Cabe anotar que al ser uno de los departamentos menos extensos del país, su población del mismo modo se reduce gradualmente en comparación con los demás. Las estadísticas del censo del 2015 muestran que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuentan con 76 500 habitantes, constituyendo el quinto menos poblado por delante de los departamentos de Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía.

  1. Quindío

El departamento del Quindío con 1.845 km2 corresponde al segundo departamento menos extenso del territorio colombiano, lo que representa el 0.16 % del territorio nacional. Se encuentra ubicado en la zona oriental del país, en limites con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda por la norte, con el departamento del Tolima por el este, con el mismo y con el Valle del Cauca por la parte sur y solo con el Valle del Cauca por el oeste. Son 543.532 los habitantes acentuados sobres sus tierras según estadísticas del censo del 2018.   

  1. Atlántico

El departamento de Atlántico ocupa el tercer lugar en el listado de departamentos que poseen menor extensión territorial en Colombia, cuenta con 3.386 km2 lo que representa el 0.29% de la extensión total del país. Se encuentra situado en la zona norte del territorio nacional sobre la Región Caribe. Sus límites por el norte y noreste con el mar Caribe, al este con el rio Magdalena, al sur, suroeste y oeste con el departamento de Bolívar. Su población según estadísticas del censo del 2015 2’460.863 Habitantes.

  1. Risaralda

Como cuarto lugar está el departamento de Risaralda con una extensión territorial total de 3.592 km2 que representa para el país, un área de 0.3%. Se encuentra ubicado en la zona Centro – Oeste del país sobre la Región Andina.  Sus limites son: por el norte con el departamento de Antioquia, por el este con los departamentos de Caldas y Tolima, por el sur con el los departamentos del Quindío y Valle del Cauca y al oeste con Chocó. Según estadística del censo del 2005 su población es de 859.666 habitantes, resultando ser el cuarto departamento más densamente poblado del país.

  1. Caldas

El departamento de Caldas tiene una extensión total de 7.888 km2, lo que lo ubica en el quinto lugar de los departamentos de Colombia de menor extensión territorial, se encuentra ubicado en la zona centro del país, sus limites por el norte con el departamento de Antioquia, al noreste con Boyacá, al este con Cundinamarca, al sur con Tolima y Risaralda y al oeste con Risaralda.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.