Saltar al contenido
Tierra Colombiana

¿Dónde esta ubicada la region insular?

La región insular de Colombia se localiza en dos zonas grandes del país, al norte sobre las aguas del Mar Caribe u Océano Atlántico y hacia el Occidente en aguas del Océano Pacífico. Sus coordenadas son latitud de 12º 28’ 58’’ y 12º 35’ 5’’ norte, con longitud 72º 29’ 47’’ oeste. Tiene una superficie total en la que se incluye el área marina que corresponde aproximadamente a los 300.000 km².

Cada una de estas plataformas marítimas cuenta con su conjunto de archipiélagos e islas,  ubicadas en direcciones distintas como es natural. Sin embargo, respondiendo al interrogante ¿Dónde esta ubicada la region insular? la respuesta es sencilla y es sobre las aguas del Mar Caribe y Océano Pacifico.

A continuación, vamos a conocer más a detalle sobre los territorios que conforman la region insular colombiana y dónde se ubican.

Ubicación y territorios de la region insular 

donde se situa la region insular
Ubicación de las Islas Insulares de Colombia en el Mar Caribe.

Archipiélago de San Andrés

Este conjunto de islas conforma el único departamento colombiano que se encuentra sobre el mar, así mismo es el único de toda la región insular. Se encuentra ubicado al oeste del Mar Caribe, en las coordenadas 12°33′00″N 81°43′00″O. Este archipiélago tiene las islas más alejadas de la region insular de Colombia, pues se encuentra a 775 km del noroeste de la costa atlántica de Colombia y a tan solo  220 km  de las costas orientales de Nicaragua.

Esta compuesto por dos municipios San Andrés y Providencia y Santa Catalina, además de varios cayos e islotes. A pesar de sólo contar con 52 km² , le basta para convertirse en el complejo de islas más extenso de la region insular en Colombia.

Archipiélago de San Bernardo

Hace parte de la zona insular de Cartagena de Indias, lo cual convierte al archipiélago de San Bernardo en el complejo de islas más cercano a las costas colombianas. Este archipiélago se encuentra en el Golfo de Morrosquillo en aguas del Mar Caribe, en las coordenadas 9°45′28″N 75°46′24″O». Se compone de alrededor de 10 islas, entre ellas Panda, Boquerón, Ceycén, Cabruna y demás.

Tiene una superficie de 213,3 km² aproximadamente y perteneces al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo de la ciudad de Cartagena.

Isla Tortuguilla

Se localiza en el mar Caribe, a unos 9 km de las costas del departamento de Córdoba, en las coordenadas 09°01′50″N 76°20′40″O. Es una isla muy pequeña que alberga gran cantidad de arrecifes de coral en sus 0,14 km² de superficie con que cuenta.

Isla Tierra Bomba

Es de las islas más grandes de la zona insular cartagenera, tiene una superficie de 19,84 km², sobrepasando extensiones de otras islas del lugar. Tierra Bomba se ubica al oeste del Mar Caribe, al sur de Cartagena y norte de la Península de Barú, en las coordenadas 10°21′11″N 75°34′12″O.

donde se situa la region insular
Ubicación de las Islas Insulares de Colombia en el Océano Pacifico.

Isla Malpelo

La Isla Malpelo esta localizada en la Cuenca de Panamá, en aguas del Océano Pacifico, en las coordenadas 4°00′10″N 81°36′32″O. Esta isla de origen volcánico pertenece al departamento colombiano del Valle del Cauca, tiene una superficie de tan solo 1,20 km² de superficie y cuenta adicionalmente con alrededor de 11 islotes. Su peculiaridad la hace objetivo de visita de científicos y buzos de todo el mundo, es por ello que se encuentra constantemente vigilada.

Isla Gorgona

La Isla Gorgona así como la Malpelo, son las únicas que se ubican sobre el Océano Pacifico, en las coordenadas 2°58′17″N 78°11′04″O. La Isla Gorgona esta compuesta por un pequeño sistema de islas, conformado por la más famosa, la Gorgona y otros tres islotes. Se encuentra a 28 km al oeste de las costas del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca. La isla presenta una extensión aproximada de unos 26 km² de superficie terrestre y 61 687,5 ha  de área marítima, todo haciendo parte también del Parque Nacional Natural Isla Gorgona.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.