De los himnos nacionales de Colombia, el himno a la infantería del ejército, hace honor a los valientes soldados que a esta Institución nacional le hacen parte.
El Himno a la Infantería, un símbolo patrio que a manera de cantico culturalmente en tradición de guerra y de salvaguarda del país, en el Ejercito simboliza defensa y amor de patria.
Letra Himno a las Armas, Ejercito Nacional de Colombia
Coro
Mi fusil es la prospera herencia
de la antigua y magnánima lid,
que con polvo y con sangre de América
dio a la patria su libre perfil.
Llevo al hombro cien años de gloria
cuando cargo orgulloso el fusil.
I
Ser infante es el bello destino
si la cita es preciso cumplir,
de la línea inviolable que marca
de Colombia el sagrado confín.
II
Ser infante es el bello destino
si la suerte de un pueblo feliz,
se decide marchando a la guerra
y la historia nos manda a morir.
¡Paso de vencedores!
Música: Francisco Torres Rada
Letra: Rafael Maya
Simbolismo del Himno a la Infantería
Para quienes integran el Glorioso Ejercito Nacional, la letra y las notas musicales del Himno a la infantería, se convierte más que en su lema, su misión y visión.
Con cada una de las frases entonadas, se exalta la dignidad del colombiano, y se enfatiza en los valores y principios de un soldado.
El himno del ejército de Colombia de origen cultural milenario que, resalta al hombre de lucha y que empuña un arma como un labrador de paz, seguridad y desarrollo.
Su música y su letra describen la importancia de la defensa de las riquezas del país en torno al campo cultural, económico y ambiental.
El himno a las Armas del Ejercito Nacional, una creación artística, insignia de la historia y del pie de lucha que a diario encaminan las fuerzas terrestres armadas de Colombia.